• Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 94 679 33 79
  •   c/ San Francisco, 32 - Bilbao
ruinas arqueológicas del convento de la Plaza Corazón de María

· El espacio inaugurado el 2 de mayo tiene una superficie de unos 2.000 metros cuadrados,y  se podrán usar para organizar eventos culturales como conciertos o performances.

· Después de que se hayan realizado los pertinentes estudios arqueológicos, será el Museo de Reproducciones quien coordine las visitas guiadas a las ruinas.

Así lo anunció ayer el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, durante la inauguración del espacio el 2 de mayo, llevado a cabo por el Consistorio para dotar de accesibilidad y cubrir el histórico claustro.

La iniciativa pretende proteger y poner en valor los restos de un convento franciscano del siglo XV que fueron hallados en 2007 durante las obras construcción de un parking que no llegó a finalizarse. Después de que se hayan realizado los pertinentes estudios arqueológicos, será el Museo de Reproducciones quien coordine las visitas guiadas a las ruinas.

Se ha construido una cubierta acristalada sobre el claustro del antiguo convento. La estructura se compone de una gran viga de madera y muros de hormigón en el frente y, sobre ésta, se apoya otra estructura de vigas de madera laminada, cubiertas por una piel de vidrio.

Por otra parte, se ha realizado una importante mejora de la accesibilidad, ya que se ha sustituido el único acceso que existía por tres nuevas entradas-salidas.

1.  Directamente desde la plaza superior, para lo cual se ubica en la zona cercana al acceso, una escalera que permite llegar al conjunto de las ruinas a través del claustro existente.
2.  Por debajo de la actual haurreskola, dando salida a la calle San Francisco.
3.  A través del actual Museo de Reproducciones, abriendo un hueco en el muro que actualmente separa ambas actividades.

Según el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto: “Hemos salvado los restos del estado de deterioro en que se encontraban. Con el cubrimiento conseguimos un doble efecto: salvaguardar las ruinas y que tengan luz natural”, expuso Aburto, acompañado por una amplia representación del Ayuntamiento de Bilbao, durante la visita. Según expuso, las obras que han supuesto una inversión de 450.000 euros, servirán para “poner en valor la historia de Bilbao” a través de “una obra importante en el núcleo histórico de Bilbao La Vieja”.

Historia de las ruinas

La zona, que ya estaba catalogada como “de presunción arqueológica”, comenzó a excavarse en los niveles del cuartel Príncipe Don Alfonso, erigido sobre las ruinas del convento gótico a finales del siglo XIX. Aunque los primeros vestigios son de 1475, cuando comenzó a edificarse el convento franciscano que da nombre a la calle San Francisco. “Se han encontrado alrededor de un centenar de sepulturas”, explicó Neira, quien concretó que en aquella época era habitual que las iglesias tuvieran función de cementerio.

Durante los trabajos se ha hallado documentación en la que se identifican “familias pudientes como los Arbieto o los Zabala” en las sepulturas. “También hemos encontrado elementos de adorno personal como botones, cuentas de collar, rosarios”, detalló Mikel Neira entre los hallazgos realizados.

 

CONTACTO / KONTAKTUA

Expogela de BilbaoHistoriko

C/ San Francisco, 32
Bilbao - Bizkaia
48003

e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono / Telefonoa: 94 679 33 79

 

HORARIO / ORDUTEGIA

HORARIO
LUNES a JUEVES:
8.30 - 15.30 |

VIERNES: 8.30 - 14.00

ORDUTEGIA
ASTELEHENETIK - OSTEGUNERA:
8.30 - 15.30 | 

OSTIRALA: 8.30 - 14.00

HORARIO DE VERANO
UDAKO HORDUTEGIA 

LUNES a VIERNES / ASTELEHENETIK - OSTEGUNERA:
09.00 - 14.00

Cerrado del 15 julio  al 16 de septiembre

 Uztaileko 15tik irailaren 16ra itxita egongo da.