• Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 94 679 33 79
  •   c/ San Francisco, 32 - Bilbao
Descubrimiento de la placa homenaje al artista Rafael Padilla - “Chocolat”

El viernes, 22 de enero de 2016, se realizó la inauguración oficial de la placa homenaje a Rafael Padilla, instalada en el Muelle de Marzana (junto a las escaleras de acceso al puente de San Antón), esclavo cubano que encontró la libertad en los muelles de Bilbao hacia 1880 y que acabaría convirtiéndose en el primer artista negro de la escena francesa con el nombre de CHOCOLAT.

El Ayuntamiento de Bilbao, representado por la Concejala de Cultura, Nekane Alonso junto a otros representantes de asociaciones de la zona, descubrieron la placa que rendirá homenaje a Rafael Padilla, conocido como “El Rubio”en Bilbao y como “Chocolat” en Francia.

El acto organizado por KALAO PANAFRICAN CREATIONS será en el Muelle de Marzana junto a las escaleras de acceso al puente de San Antón.

 Rafael Padilla - “Chocolat”RAFAEL PADILLA (La Habana 1868 - Burdeos 1917)

Uno de los principales artistas circenses en el París de finales del XIX y comienzos del XX. Rafael, tras ser comprado por un marchante portugués en La Habana, llegó a Bizkaia con 8 años a trabajar en la granja de la familia Del Castaño Capetillo.

Para los 12 años, se escapó y llegó a los muelles de Bilbao donde malvivió como minero hasta que se topó con Tony Grice, célebre clown inglés que actuaba en la Villa.

Éste le propuso trabajar con él como ayudante y tras debutar en nuestra ciudad en la Semana Grande de 1886, partieron juntos a Londres. Ese mismo año,llegaron a París y tras ser contratado por Le Nouveau-Cirque, se separan; Rafael logra su primer gran papel en “La Nocce de Chocolat”.

Poco después, conoce al clown inglés Fottit, con quien formaría el dúo cómico más famoso de la Belle Époque, el payaso cara blanca y el negro recibe - golpes, llegando  a protagonizar los primeros cortos de los Hermanos Lumière dedicados al mundo de la escena (10 cortos 1896 - 1900) El éxito duró 20 años hasta que en 1910, tras la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, se suprimió el número y Rafael cayó en el olvido, muriendo en Burdeos en 1917. Allí fue enterrado en el cementerio protestante de la ciudad, lugar donde el 6 de febrero se le rendirá homenaje con la colocación de otra placa conmemor ativa.

Desde su etapa exitosa hasta casi su muerte realizó visitas semanales a hospitales infantiles de París para hacer reír a los niños y niñas internos.

CONTACTO / KONTAKTUA

Expogela de BilbaoHistoriko

C/ San Francisco, 32
Bilbao - Bizkaia
48003

e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono / Telefonoa: 94 679 33 79

 

HORARIO / ORDUTEGIA

HORARIO
LUNES a JUEVES:
8.30 - 15.30 |

VIERNES: 8.30 - 14.00

ORDUTEGIA
ASTELEHENETIK - OSTEGUNERA:
8.30 - 15.30 | 

OSTIRALA: 8.30 - 14.00

HORARIO DE VERANO
UDAKO HORDUTEGIA 

LUNES a VIERNES / ASTELEHENETIK - OSTEGUNERA:
09.00 - 14.00

Cerrado del 15 julio  al 16 de septiembre

 Uztaileko 15tik irailaren 16ra itxita egongo da.