• Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 94 679 33 79
  •   c/ San Francisco, 32 - Bilbao

Por Marta Goikolea. Ametsarte

Ya en 1963, K-Toño Frade (aita), escribía un artículo en 'El Correo' de 10 de octubre, titulado “La Luz Eléctrica”. En éste se relataba cómo llegó la luz eléctrica a la Villa de Bilbao, como anécdota comentaba:

“Corría el año 1865… Visitaba la Villa el Príncipe de Asturias, (más tarde Alfonso XII), acompañado de su augusta madre, Isabel II quien había concedido tamaños favores a la Villa como la concesión del Ferrocarril de Bilbao a Tudela, … Bilbao, para demostrar su agradecimiento por tanto beneficio, “tiró la casa por la ventana” y engalanó la ciudad con farolillos de aceite.

Una vez se había marchado la Reina, se decidió repartir estos recipientes entre los taberneros de la ciudad, dada su resistencia y el hecho de permitir establecer una medida homogénea de vino entre las distintas tabernas.”

Hoy, tenemos el orgullo de anunciar que por fin, este preciado elemento forma parte del patrimonio histórico vasco dado que la fábrica de Lamiako: Vicrila, puso su cariño y buen hacer hasta dar con el auténtico vaso de txikitero, cuya primera hornada sale el uno de octubre del presente año.

Ametsarte ha participado de este proceso poniendo a su disposición todo el conocimiento adquirido de las acciones realizadas: certamen de relatos, certamen de fotografías, reuniones con expertos... todos a una para homenajear a los verdaderos protagonistas: los txikiteros. Xurrut !!

CONTACTO / KONTAKTUA

Expogela de BilbaoHistoriko

C/ San Francisco, 32
Bilbao - Bizkaia
48003

e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono / Telefonoa: 94 679 33 79

 

HORARIO / ORDUTEGIA

HORARIO
LUNES a JUEVES:
8.30 - 15.30 |

VIERNES: 8.30 - 14.00

ORDUTEGIA
ASTELEHENETIK - OSTEGUNERA:
8.30 - 15.30 | 

OSTIRALA: 8.30 - 14.00

HORARIO DE VERANO
UDAKO HORDUTEGIA 

LUNES a VIERNES / ASTELEHENETIK - OSTEGUNERA:
09.00 - 14.00

Cerrado del 15 julio  al 16 de septiembre

 Uztaileko 15tik irailaren 16ra itxita egongo da.