• Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 94 679 33 79
  •   c/ San Francisco, 32 - Bilbao

El comedor principal del Restaurante Luciano, en Barrencalle, se mantiene tal y como quedó tras su cierre en 1970. Además, luce una de las joyas más desconocidas de las calles de Bilbao, una de las vidrieras más valiosas del botxo, recientemente restaurada.

Ava Gadner, Ernest Hemingway, Lauren Bacall o el rey Simeón de Bulgaria comieron en Barrencalle. No es una bilbaínada: todos ellos y muchos más se sentaron en las mesas del Restaurante Luciano, que cerró sus puertas en junio de 1970. Este local tenía sus orígenes en el antiguo txakoli de Luciano Aguirrebalzategui y de Paulina Beica, que fue derribado en 1909, por lo que se trasladó a Barrencalle 40, donde instalaron un bar. El negocio fue un éxito e incluso sus cazuelas de antxoas o txipirones llegaron a exportarse al extranjero.

Luciano murió en 1923 y sus hijas se hicieron cargo del negocio ampliándolo al de unos años al adquirir una lonja con un piso encima en Barrencalle 36 que lo dedicaron a personas vips. Las obras se las encargaron al arquitecto Tomás Bilbao, quien a su vez contó con Juan de Aranoa, Jenaro de Urrutia y Nicolás Martínez Ortiz de Zarate para pintar los frescos que decorarían los comedores. José Arrúe se encargó del tríptico con el lema de Luciano: ¡Comáis! ¡Bebáis! ¡Paguéis! que fue muy popular en aquella época.

La vidriera de casi siete metros de ancho que adorna el comedor del primer piso fue realizada por Vidrieras de Arte. Se puede observar desde la calle Barrencalle aunque, curiosidades de la vida, poca gente repara en ella aún siendo una de las más valiosas de Bilbao. Ahora restaurada y para dar a conocer su existencia, esta vidriera era una de las visitas del programa ‘Vidrieras históricas de Bilbao – Bilboko beirate historikoak’ que organizó el pasado año BilbaoHistoriko y en el que participaron aproximadamente 400 personas.

También el comedor se mantiene tal y como quedó tras su cierre gracias a la actual propietaria del piso, la fotógrafa Karen Amaia, junto con parte de la vajilla, la cristalería, los timbres para llamar a los camareros y los frescos de las paredes. Asimismo, la primitiva taberna donde servía Luciano conserva hoy la misma actividad gracias a que la adquirió la konpartsa Txomin Barullo reinaugurándola en 1980. Igual las paredes del bar y la vidriera del restaurante pueden contarnos cómo era el plato de alubias que comió Ava Gadner o quién le acompañó a Simeón de Bulgaria en su visita…

CONTACTO / KONTAKTUA

Expogela de BilbaoHistoriko

C/ San Francisco, 32
Bilbao - Bizkaia
48003

e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono / Telefonoa: 94 679 33 79

 

HORARIO / ORDUTEGIA

HORARIO
LUNES a JUEVES:
9.00 - 14.00 | 16.00 - 18.30

VIERNES: 9.00 - 14.30

ORDUTEGIA
ASTELEHENETIK - OSTEGUNERA:
9.00 - 14.00 | 16.00 - 18.30.

OSTIRALA: 9.00 - 14.30

HORARIO DE VERANO (AGOSTO)
UDAKO HORDUTEGIA (ABUZTUA)

LUNES a VIERNES / ASTELEHENETIK - OSTEGUNERA:
10.00 - 14.00

Cerrado del 19 al 24 de agosto debido a Aste Nagusia.

Aste nagusia dela eta Abuztuko 19tik 24ra itxita egongo da.