• Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 94 679 33 79
  •   c/ San Francisco, 32 - Bilbao
Exposición ‘Haizeolak’

Exposición ‘Haizeolak’'

Eguna | Fecha: Hasta el 31 de octubre · Non | Lugar: Sala Exposiciones del Centro Municipal San Francisco - Bilbao

Las Haizeolak  –antiguas ferrerías de monte estuvieron presentes en época romana y medieval en los montes mineros del poblado anterior a la fundación de Bilbao.

Hoy se ha presentado Haizeolak, una exposición sobre las antiguas ferrerías de monte, conocidas como Haizeolak en Bizkaia en general y en Bilbao en particular.

La muestra –que se compone de paneles, maquetas, materiales arqueológicos y soporte audiovisual- es fruto de una investigación de años del equipo de arqueología del Museo de la Minería del País Vasco y se podrá visitar en la sala de exposiciones del Centro Municipal de San Francisco de Bilbao hasta el 31 de octubre.

Las Haizeolak eran los antiguos talleres de producción que transformaban in situ el mineral de hierro extraído de nuestros montes en un tocho de hierro metálico que luego se bajaba al poblado para la elaboración de armas, aperos, clavazón y otras herramientas de hierro.

Dicha actividad estuvo presente en época romana y medieval en los montes mineros del poblado anterior a la fundación de Bilbao. El equipo de arqueología del Museo de la Minería del País Vasco ha encontrado diez yacimientos de Haizeolak en Bilbao y ha conservado y catalogado los restos enterrados en estos lugares.

Javier Franco, arqueólogo del Museo de la Minería del País Vasco y miembro del Grupo de Investigación en Patrimonio y Paisajes Culturales de la EHU/UPV ha afirmado que “estamos convencidos de que hay que descodificar la información de este frágil patrimonio enterrado que son las ferrerías de monte, y hacer comprensible al público la importancia del legado de aquellos primeros mineros y ferrones que trabajaron en los montes de Bilbao antes de la fundación de la villa.

Con esta exposición, abriremos en Bilbao una nueva puerta al desconocido mundo de la vida cotidiana en aquellos poblados medievales.

De todos nosotros depende aprovechar esta ocasión, y a los profesionales nos toca continuar trabajando por lograr nuevos aportes de información para esa etapa histórica más desconocida de nuestra tierra”.

CONTACTO / KONTAKTUA

Expogela de BilbaoHistoriko

C/ San Francisco, 32
Bilbao - Bizkaia
48003

e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono / Telefonoa: 94 679 33 79

 

HORARIO / ORDUTEGIA

HORARIO
LUNES a JUEVES:
8.30 - 15.30 |

VIERNES: 8.30 - 14.00

ORDUTEGIA
ASTELEHENETIK - OSTEGUNERA:
8.30 - 15.30 | 

OSTIRALA: 8.30 - 14.00

HORARIO DE VERANO
UDAKO HORDUTEGIA 

LUNES a VIERNES / ASTELEHENETIK - OSTEGUNERA:
09.00 - 14.00

Cerrado del 15 julio  al 16 de septiembre

 Uztaileko 15tik irailaren 16ra itxita egongo da.