• Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 94 679 33 79
  •   c/ San Francisco, 32 - Bilbao
XII Edición de los Bihotza Sariak 2018

Los Bihotza Sariak llegan a su XII edición premiando ocho nombres con grandes corazón.

La Iglesia de La Encarnación y el Claustro del Museo de Arte Sacro de Atxuri acogen la entrega de los Bihotzas con el patrocinio de Gobierno Vasco, Diputación Foral de Bizkaia y Ayuntamiento de Bilbao

Las organizaciones premiadas son DYA, HARRESIAK APURTUZ ,KAFE ANTZOKIA,MÉDICOS DEL MUNDO, VIVIENDAS MUNICIPALES DE BILBAO, TERESA QUEREJAZU, ENTZUN GURE NAHIA, GRUPO TRACTOR DEL CONSEJO DE PERSONAS MAYORES DE BIZKAIA.

Durante el acto, conducido por el Jefe de Informativos de Radio Popular, Koldo Campo, han intervenido Juan Mari Aburto, Alcalde de Bilbao;; Isabel Sánchez Robles, Diputada Foral de Acción Social; y Unai Aizpuru, Presidente de BilbaoHistoriko.

Bilbao, 23 de noviembre de 2018. Este mediodía se han entregado en la Iglesia de La Encarnación de Atxuri en Bilbao los Bihotza Sariak, el reconocimiento de los medios de comunicación a las Empresas, Entidades y Profesionales con Corazón. Un numeroso grupo de profesionales de la prensa y la comunicación han concedido por undécima vez esta distinción a diferentes entidades y personas por su gran corazón, en el que cabe la responsabilidad social, la solidaridad y la pasión por Bilbao y Bizkaia.

El evento de entrega de los Bihotza Sariak  cuenta con una amplia proyección pública y tiene como misión integrar a Atxuri y el resto de barrios históricos de Bilbao en la esfera socioeconómica buscando sumador conocimiento, integración y normalización.

 

BIHOTZA GESTIÓN SOLIDARIA

El ganador en la categoría BIHOTZA GESTIÓN SOLIDARIA ha sido la Asociación para la Ayuda en Carretera DYA. Es una Asociación nacida en Bizkaia y formada por voluntarios que, a base de Detenerse y Ayudar, lleva más de 51 años generando miles de buenas noticias.

Desde sus inicios en 1966, se han dedicado al salvamento de vidas de los accidentados de tráfico, trasladando a heridos y enfermos, siendo uno de los primeros servicios de estas características (transporte sanitario urgente).

Además desarrollan una importante labor educativa y preventiva elaborando e impartiendo cursos de Primero Auxilios, Seguridad Vial entre otros tantos.

Junto con todo esto también ofrece servicios en muchas otras áreas: protección civil, localización de personas desaparecidas en coordinación con el 112, cursos, rondas nocturnas para repartir mantas y alimentos…

En definitiva, la DYA lleva más de cinco décadas dedicándose a los y las demás y contribuyendo a la salvaguarda de vidas y bienes, y a la mejora de la calidad de vida en el ámbito socio-sanitario.

 

BIHOTZA TRAYECTORIA

El BIHOTZA TRAYECTORIA lo ha recibido TERESA QUEREJAZU. Una mujer con gran capacidad relacional transversal que en 2008 recibió el 'Premio Europa' otorgado por el Consejo Europeo en reconocimiento a su trabajo de promoción institucional y turística en la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Bilbao… Gracias a su capacidad de relación y a su labor, muchas  organizaciones de Bilbao y Bizkaia se han podido conocer y establecer acuerdos y alianzas entre si y también con las instituciones públicas y el mundo de la empresa de Bizkaia, a quien Teresa Querejazu dedicó su carrera profesional desde la Cámara de Comercio de Bilbao.

Hoy en día practica una jubilación muy activa en la que ha adquirido un gran compromiso con entidades del ámbito social y cultural, por ejemplo, es presidenta de Etorkintza (Asociación que trata de prevenir el consumo de drogas), y participa activamente en otras entidades como Amalur, la Sociedad Coral de Bilbao, First Saturday, la fundación Novia Salcedo, y en proyectos puntuales como cuando se le requiere: desde la Plataforma Solidaria Bilbao con Nepal, o desde BilbaoHistoriko…, Bilbao y Bizkaia siempre saben que contaremos con la ayuda de esta gran mujer.

 

BIHOTZA INTEGRACIÓN

El BIHOTZA INTEGRACIÓN se ha otorgado a HARRESIAK APURTUZ, es la Coordinadora de ONGs de Euskadi de Apoyo a Inmigrantes de los tres territorios históricos de la Comunidad Autónoma del País Vasco, creada en 1997.

Principalmente, desarrolla sus actividades en torno al fortalecimiento asociativo y el trabajo en red, así como la sensibilización bidireccional en materia de inmigración y asilo y la incidencia sobre políticas públicas a nivel autonómico, foral y municipal.

Desde esa perspectiva, la Coordinadora trabaja con el objetivo de consolidar la participación activa y la incidencia del Tercer Sector vinculado a la inmigración en la construcción de una Euskadi abierta, equitativa, inclusiva, justa, plural, intercultural, participativa y solidaria. A su vez, la acción conjunta y coordinada conlleva que las organizaciones que conforman Harresiak Apurtuz sean autónomas, potencien sus programas y actividades y defiendan en común ante terceros los intereses como colectivo.

 

BIHOTZA CULTURA 

La distinción BIHOTZA CULTURA ha ido a parar al proyecto KAFE ANTZOKIA – Asoc. Cultural Zenbat Gara.  Además de ser un espacio de gran reconocimiento ciudadano como referente en el panorama de la programación musical del territorio, es un espacio para el encuentro euskaldun y para la promoción del uso del euskera de la mano de la Asoc. Cultural Zenbat Gara, generando a través de ello diversas iniciativas para la promoción del uso de nuestra lengua (talleres, fiestas, charlas, y demás eventos). Entre los que podría destacar:

  • Lagun Artean Kantaries una sesión abierta de cancionero para recuperar las canciones vascas de ayer y hoy entre amigos, de la mano de Anje Duhalde.
  • Urbeltzen Dantza Ganbara, se una sesión abierta de danzas vascas, de la mano del conocido folklorista y coreógrafo Juan Antonio Urbeltz.
  • Kurkuluxetan Umeguneaes una iniciativa que organiza actividades para los más pequeños. Todos los domingos por la tarde Olgetan haur jaia, con actuaciones de todo tipo. También gestionan la Arte eszenikoen eskola o escuela de artes escénicas, con clases de danza, música y teatro. De hache surge la compañía teatral Ane Monna, Oskola eta Karramarroi con sus actuaciones, sus CDs y DVDs para niños. También se organizan estancias y actividades en verano, etc.


 

BIHOTZA SALUD

En la categoría BIHOTZA SALUD se ha alzado con la estatuilla  MÉDICOS DEL MUNDO. La entidad se constituyó en 1995, para el desarrollo de diversos proyectos que trabajan materias de inclusión social, desarrollando acciones de diferente índole y alcance como el fomento de la salud social de personas inmigrantes a través de la creación de espacios de encuentro y diálogo entre las sociedades de origen y acogida, actividades de prevención y promoción de la salud y de reducción de las desigualdades en salud de las mujeres inmigrantes, consultas de atención primaria de medicina general, grupos de apoyo social, asesoramiento para lograr la tarjeta sanitaria y otros trámites administrativos o la promoción del intercambio de conocimiento mutuo en un espacio multicultural y de convivencia favoreciendo el movimiento asociativo y la inserción en los nuevos medios sociales y culturales. También trabajando con personas usuarias de drogas, realizando intervenciones educativas, sanitarias y psicológicas y facilitando su acceso a otros recursos de la red asistencial.

 

BIHOTZA ESPECIAL

El BIHOTZA ESPECIAL ha recaído sobre VIVIENDAS MUNICIPALES DE BILBAO – 100 Años. En 1918, Mario Arana Mendivil, el entonces alcalde de Bilbao, puso en marcha la 'Junta de Viviendas', cuya misión era la construir viviendas económicas y administrarlas en arriendo, germen de lo que posteriormente ha sido 'Viviendas Municipales',  con la misión de construir viviendas de tipo económico y administrarlas en forma de arriendo, utilizando para ello fondos del Ayuntamiento, Diputación, Caja de Ahorros etc.

Su objetivo era y sigue siendo proveer de habitaciones higiénicas y baratas  a bajo coste  generando múltiples actuaciones : Torre Urizar, Soloketxe I, II, III, Torre Madariaga, San Adrían, Cortes, Corazón de María, San Adrián, Otxarkoaga, Zankoeta, Urazurrutia …

Así pues, en sus 100 años de vida como entidad social ha logrado que 25.000 familias hayan sido atendidas por el gobierno municipal de Bilbao, generando algunas de las actuaciones más interesantes de la arquitectura bilbaína, al tratarse de un magnífico laboratorio de reflexiones en torno a la vivienda social.

 

BIHOTZA BIZKAIA AL LIDERAZGO Y PARTICIPACIÓN

Por último, el BIHOTZA BIZKAIA AL LIDERAZGO Y PARTICIPACIÓN  ha sido para El GRUPO TRACTOR DEL CONSEJO DE PERSONAS MAYORES DE BIZKAIA. Este grupo se encarga del impulso y seguimiento de la estrategia “BIZKAIA TERRITORIO PARA TODAS LAS EDADES”. El mismo está conformado por un equipo de unas 12 personas pertenecientes al tejido asociativo de mayores, contando en la actualidad con representantes de los siguientes colectivos: NAGUSIAK, HARTU EMANAK, SECOT, SAN TROKAZ ELKARTEA, BIZIDUN y de las ASOCIACIONES DE JUBILAD@S DE IGORRE, ISPASTER Y MENDEXA. Apoyando el seguimiento, implantación y avance de ese proyecto.

 

BIHOTZA BIZKAIA A LA DIVERSIDAD Y EL EMPODERAMIENTO

Mientras que el BIHOTZA BIZKAIA A LA DIVERSIDAD Y EL EMPODERAMIENTO,  ha sido para ENTZUN GURE NAHIA.  Proyecto surgido en el año 1996 dentro de la Fundación Sindrome de Down como un grupo de autoayuda de ocho personas. A partir de 2004 se constituyo como asociación, con el objetivo de poder reivindicar el espacio que les corresponde en la sociedad a las personas con discapacidad. Así pues, la entidad lleva ya 21 años reuniéndose cada semana, con el apoyo de 2 profesionales. su objetivo era estar presentes en la sociedad, en los medios de comunicación, en las instituciones…

 

XII Edición Bihotza Sariak

Los Bihotza Sariak han llegado a su XII Edición organizados por BilbaoHistoriko, asociación que trabaja para la mejora social, económica y cultural de los barrios de Casco Viejo, Atxuri, Bilbao la Vieja, San Francisco y Zabala.

Las Distinciones Bihotza Sariak 2018 está patrocinadas por el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao y cuentan con la participación de, además de la Asociación Vasca de Periodistas y el Colegio Vasco de Periodistas, los siguientes medios de comunicación: Deia, Onda Vasca, Radio Popular, El Karma, Aux Magazine, Radio Euskadi, El Economista, TeleBilbao, La Ría del Ocio, Radio Nervión, Onda Cero, Cadena SER, Agencia EFE, BilbaoHistoriko Magazine, Cantera Deportiva, Tour Magazine, Estrategia Empresarial, Begirada. Asimismo, tienen el apoyo de Medioscom, Atxuri 500, el Eleiz Museoa de Bilbao y los Dominicos de la Iglesia de La Encarnación.

 

Las Distinciones Bihotza Sariak 2018 está patrocinadas por el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao y cuentan con la participación de la Asociación Vasca de Periodistas y el Colegio Vasco de Periodistas, y de los medios de comunicación.

 


 

BIHOTZA GESTIÓN SOLIDARIA A DYA

Fernando Izaguirre García. Presidente de DYA de Bizkaia.

BIHOTZA INTEGRACIÓN A HARREZIAK APURTUZ

Equipo Técnico de Harresiak Apurtuz (Soraia Chacon, Unai Conde, Naiara Vink). Confirmado

BIHOTZA CULTURA A KAFE ANTZOKIA

Mikel Urbeltz, de Kafe Antzokia

BIHOTZA PARTICIPACIÓN SOCIAL A MÉDICOS DEL MUNDO

Purificación Ruibal Santos, Presidenta de Médicos del Mundo

BIHOTZA ESPECIAL A VIVIENDAS MUNICIPALES DE BILBAO

Goyo Zurro. Concejal Delegado de Viviendas Municipales de Bilbao

BIHOTZA TRAYECTORIA A TERESA QUEREJAZU

Recibe: Teresa Querejazu

BIHOTZA BIZKAIA AL LIDERAZGO Y PARTICIPACIÓN SOCIAL AL GRUPO TRACTOR DEL CONSEJO DE PERSONAS MAYORES DE BIZKAIA

Recibe: Natxo Arnaiz, como representante del Grupo Tractor

BIHOTZA BIZKAIA A LA DIVERSIDAD Y EL EMPODERAMIENTO A  ENTZUN GURE NAHIA

Recibe: Representante de la Asociación Entzun Gure Nahia.

CONTACTO / KONTAKTUA

Expogela de BilbaoHistoriko

C/ San Francisco, 32
Bilbao - Bizkaia
48003

e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono / Telefonoa: 94 679 33 79

 

HORARIO / ORDUTEGIA

HORARIO
LUNES a JUEVES:
8.30 - 15.30 |

VIERNES: 8.30 - 14.00

ORDUTEGIA
ASTELEHENETIK - OSTEGUNERA:
8.30 - 15.30 | 

OSTIRALA: 8.30 - 14.00

HORARIO DE VERANO
UDAKO HORDUTEGIA 

LUNES a VIERNES / ASTELEHENETIK - OSTEGUNERA:
09.00 - 14.00

Cerrado del 15 julio  al 16 de septiembre

 Uztaileko 15tik irailaren 16ra itxita egongo da.