• Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 94 679 33 79
  •   c/ San Francisco, 32 - Bilbao
All Iron

"Un inglés vino a Bilbao"... hace más de un siglo a buscar el filón de la riqueza y encontró All Iron! (Todo Hierro). Así nació el grito ¡Alirón!¡Alirón! ¡el Athletic campeón!

Como el arco de San Mamés y la gabarra, somos hijos del hierro, pero se nos ha olvidado y la mayoría de nuestros benjamines desconocen que la prosperidad de Bizkaia se debe fundamentalmente a que sus entrañas estaban repletas de este mineral modesto en apariencia, pero el causante principal de nuestro desarrollo. Para nosotros ha sido y tiene que seguir siendo tan valioso como el oro.

El hecho de que Bizkaia contara con el mayor yacimiento de hierro de Europa, propició en 1865 un elemento clave en el despegue siderúrgico y naval. Ese año comenzó la explotación masiva en los Montes de Triano. Primero, miles de hombres, y luego, mujeres y niños de otros lugares, se adentraron en nuestras entrañas con la esperanza de encontrar un futuro mejor. La prosperidad de Bizkaia y Euskadi se la debemos a ese ejército olvidado de mineros y a los empresarios que arriesgaron su capital para encontrar el filón de la riqueza.

Cada vez que entonemos ¡Alirón!, recordemos que estamos haciendo un homenaje a las personas que escuchaban en el tajo All Iron! Porque ese grito significaba triple paga y la ocasión de celebrar el hallazgo con vino o cerveza y un divertido partido de "foot-ball". Brindemos por nuestros antepasados y porque el rugido ¡Alirón! sirva siempre para conmemorar el triunfo en cualquier terreno de nuestra vida.

INSTALACIÓN ‘ALL IRON’ EMILIO COBOS

Inaugurada el 6 de marzo en ExpoGela

Este periodista bilbaíno, paralelamente a su trayectoria profesional, ha desarrollado una afición por el hierro heredada de su padre, que disponía de una de las mejores colecciones de Goethitas del mundo. A partir de ese negro mineral de hierro extraído de los montes de Bizkaia ha desarrollado, con artesanos locales, toda una singular gama de productos inéditos.

En esta muestra podremos encontrar referencias al fútbol, al Athletic, al Alirón, a La Palanca, además de antiguas acciones de compañías mineras. Y también curiosas figuras de forja, madera, vidrio, cerámica, arcilla, plata, vinilo y goma eva, inspiradas en las entrañas de hierro de nuestro viejo Bilbao y en el balón.

El público podrá disfrutar de esta exposición hasta el próximo 30 de abril de 2014 y queremos invitarte personalmente a conocer un poco mejor nuestras raíces mineras... esas que, gracias a la pureza del mineral extraído, lograraron pintar con el negro del hollín minero un horizonte lleno de mejoras sociales y nuevas cotas de calidad de vida para los bilbaínos y bilbaínas.

 

EMILIO COBOS-EN ‘ALL IRON’ INSTALAZIOA

Pasaden martxoaren 6an ExpoGelan inauguratuta.

Kazetari bilbotar honek, bere ibilbide profesionalarekin batera bere aitarengandik jasotako burdinaren aldeko zaletasuna garatu du, Goethitas-en munduko bildumarik onenetarikoa baitzuen ere. Bizkaiko mendietatik ateratako burdin beltz horretatik eta artisau lokalen laguntzarekin produktu sorta luzea zein berezia garatu du aspalditik.

Erakusketa honetan futbolari, Athletic-i, Aliron-i, La Palanca-ri buruzko aipamenak aurkitu ahal izango ditugu, meatze-konpainia akzio zaharrez gain. Eta baita futbol baloian eta gure Bilbo zaharraren burdina erraietan oinarritutako sutezko, zeramikozko, zurezko, beirazko, buztinezko, zilarrezko, binilozko eta Eva-gomazko figurak ere.

Apirilaren 30a artean ikusgai izango den erakusketa atsegin hau ezagutzera gonbidatzen dizugu gogo handiz, baita gure metazetatik datozkigun erraieiekin ezagutzera ere... meatzaritzaren kedarrez, eta lortutako mineralaren purutasunari esker, bilbotar guztientzako bizi-kalitate hobeago bat margoztu baitzuten.

CONTACTO / KONTAKTUA

Expogela de BilbaoHistoriko

C/ San Francisco, 32
Bilbao - Bizkaia
48003

e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono / Telefonoa: 94 679 33 79

 

HORARIO / ORDUTEGIA

HORARIO
LUNES a JUEVES:
8.30 - 15.30 |

VIERNES: 8.30 - 14.00

ORDUTEGIA
ASTELEHENETIK - OSTEGUNERA:
8.30 - 15.30 | 

OSTIRALA: 8.30 - 14.00

HORARIO DE VERANO
UDAKO HORDUTEGIA 

LUNES a VIERNES / ASTELEHENETIK - OSTEGUNERA:
09.00 - 14.00

Cerrado del 15 julio  al 16 de septiembre

 Uztaileko 15tik irailaren 16ra itxita egongo da.