• Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 94 679 33 79
  •   c/ San Francisco, 32 - Bilbao

 

 

Premiados del CONCURSOS DE  escaparates, terrazas y balcones " ¡COLOREA Y DA VIDA A NUESTRA CIUDAD! 


 

La 57ª Fiesta de los Txikiteros se celebrará durante 10 días con un programa de actividades adaptado a la situación actual por el Covid-19

  • La ‘Txikiteroen Festa’ mantendrá un nutrido programa de actividades en el Casco Viejo y en San Francisco y Bilbao La Vieja: concurso gastronómico de Huevos de Txikitero, demostración culinaria, entrega de premios Txikitos de Honor, certamen fotográfico de Txapela…
  • Se suprimen los actos festivos del día 11, Día de la Amatxu, pero se invita a la ciudadanía a cantar la Salve a la Virgen desde sus casas. También se hace un llamamiento a cuadrillas y coros a cantar en las calles, manteniendo las medidas de seguridad.
  • Los premios Txikito de Honor irán a parar este año a Ivan Allúe, Txistuman, y al Consejo de Farmacéuticos del País Vasco.

BILBAO, 2 de octubre de 2020. La Fiesta de los Txikiteros/Txikiteroen Festa se celebrará este año, en su edición 57ª, durante 10 días, del 1 al 10 de octubre, con un nutrido programa de actividades que mantendrán el espíritu original con el que fue concebida la fiesta que reivindica la costumbre del txikiteo como forma de relación cívica, pero adaptado a la situación actual debido al Covid-19.

De hecho, Txikitero Artean, el colectivo organizador, integrado por una quincena de colectivos, ha decidido integrar en su programa diferentes iniciativas para festejar a lo largo de estos 10 días este modo de relación social, pero ha acordado suprimir del calendario festivo las celebraciones del día 11, el día de la Virgen de Begoña y la jornada que reúne tradicionalmente los principales actos de esta semana festiva, para evitar aglomeraciones, tal y como establecen los protocolos sanitarios. En su lugar, hace un llamamiento a celebrar esta jornada desde casa y cantar la Salve a la Amatxu tal y como se hace desde hace 57 años frente a la hornacina de la Virgen del Palacio Yohn – Edificio La Bolsa del Casco Viejo bilbaíno.

En este emplazamiento, precisamente, responsables de los colectivos que integran Txikitero Artean han presentado esta mañana el programa de actos que tendrá como escenario el Casco Viejo bilbaíno y San Francisco- Bilbao La Vieja y con el que se reivindicará la costumbre del txikiteo, tal y como se hace desde 1964, cuando Don Epifanio Mezo, párroco de la Catedral de Santiago –y txikitero en sus ratos libres- instauró la celebración el mismo día de la Virgen de Begoña. Así, en esta edición, la Fiesta de los Txkiteros contará con rutas gastronómicas, exhibiciones, concursos, conciertos y otras iniciativas a través de Internet y las redes sociales que invitarán a la ciudadanía a participar en esta semana festiva en las calles o desde en casa.

Así, desde ayer y hasta el próximo 23 de octubre se celebrará la ruta, sorteo y concurso de Huevos de Txikitero, un certamen gastronómico en el que participarán 36 establecimientos hosteleros del Casco Viejo, San Francisco y Bilbao La Vieja y que tratará de buscar la calidad y la innovación en un pintxo clásico que, según se decía, tomaban habitualmente los txikiteros para “hacer masa y aguantar más”.

Salir a cantar

Hoy en día, tal y como recuerdan los propios hosteleros, el huevo es una excusa para elaborar, junto con otros ingredientes, “un pintxo de calidad y sabroso”. Y el público también podrá participar en esta ruta de huevos de txikitero, rellenar un boleto y participar en un sorteo de bonos de compra y 20 experiencias enogastronómicas ofertados por los Txakolineros, con visita y cata a otras tantas bodegas de la Denominación de Origen Bizkaiko Txakolina.

Además, aunque en esta edición no habrá un programa organizado de coros por las calles del Casco Viejo bilbaíno, Txikitero Artean llama a la ciudadanía, agrupaciones, coros y cuadrillas de amigos a cantar por las calles y disfrutar de las bilbainadas y otras canciones típicas, pero siempre guardando las distancias y medidas de seguridad.

Para ello, además, Txikitero Artean ha decorado con una ornamentación floral y motivos que honran a la Virgen de Begoña y a los txikiteros el enclave en torno al Edificio La Bolsa y las calles Pelota, Perro y Santa María y donde una multitud canta la Salve a la Amatxu cada día 11 de octubre.

Premios ‘Txikito de Honor’

En el calendario festivo también se mantiene la entrega, el próximo día 8, de los premios Txikito de Honor, el galardón que reconoce la labor y contribución de personas y colectivos en la promoción de Bilbao y del txikiteo como forma de relación humana e integración social. En esta ocasión, el premio individual irá a parar a Ivan Allúe, Txistuman, el músico que durante el aislamiento entretuvo a sus vecinos, cada tarde, desde su balcón en el barrio de San Ignacio, con recitales de canciones conocidas que tocaba con todo tipo de instrumentos, especialmente de viento, desde la alboka, a la dulzaina, pasando por el txistu o la gaita escocesa. De este modo, “aportó su grano de arena a aligerar momentos tan complicados como el Covid, mediante la música”.

El premio colectivo recaerá en el Consejo de Farmacéuticos del País Vasco, una entidad comprometida con Bilbao, Bizkaia y Euskadi y su gente mediante su labor de día a día, y especialmente durante la pandemia, y la nueva normalidad “gestionando y coordinado todo el ámbito farmacéutico de nuestro territorio, para facilitar las gestiones y necesidades del ciudadano”.

Al mismo tiempo, y por vez primera, se ha organizado un concurso fotográfico a través de Redes Sociales, denominado Txikitero Txapela, que cita a la ciudadanía a sacarse fotos con txapela, una prenda tradicional entre los txikiteros de antaño y que vuelve ahora, y subirla a las redes sociales.

En concreto, se insta a los participantes a usar los hashtag #txapelachallenge; #txikiterotxapela #Contxapela, etiquetar también a los amigos para invitarlos a participar y citar en redes sociales la cuenta de @txikiteroartean. El concurso sorteará diversos premios como txapelas de colores, vasos de txikitero –de los de culo- y bonos de compra de 50 euros.

Durante la Fiesta de los Txikiteros, al mismo tiempo, también se abrirá la hucha txikitera, ubicada bajo una hornacina de la Amatxu en el único punto del Casco Viejo –en la esquina de las calles Santa María y Pelota- desde el que se ve la basílica de Begoña. Lo recaudado, fruto de la calderilla sobrante que echan las cuadrillas tras el txikiteo, se destinará, como cada año, a obras sociales.

Otras actividades

Además, los días posteriores a la celebración de la Fiesta de los Txikiteros, y debido a la situación actual por el Covid-19, se han organizado otras actividades. Sin ir más lejos, el propio día 11, día de la Amatxu, el Café Lago de la calle Correo invitará a desayunar a todas las Begoña; el 16 de octubre tendrá un lugar un concierto a cargo de la Escuela de Acordeones Loroño en la Iglesia de la Encarnación y se llevará a cabo un show cooking, una demostración culinaria en torno al huevo que tendrá lugar en la Escuela del Mercado de La Ribera el 21 de octubre.

Txikiteroen Artean está constituido por la Peña del Athletic del Casco Viejo, la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo, Asociación de Comerciantes de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala, Bilboko Txistulariak, el Mercado de La Ribera, Beren Beregi, Tecuni, Argilinex, Viveros Gondra, el gremio de pastelería de Bizkaia, BilbaoHistoriko, la compañía de Gargantúa, Pentagrama, Sociedad Coral de Bilbao, la Escuela de Acordeones Loroño y Bizkaiko Txakolina.

CONTACTO / KONTAKTUA

Expogela de BilbaoHistoriko

C/ San Francisco, 32
Bilbao - Bizkaia
48003

e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono / Telefonoa: 94 679 33 79

 

HORARIO / ORDUTEGIA

HORARIO
LUNES a JUEVES:
8.30 - 15.30 |

VIERNES: 8.30 - 14.00

ORDUTEGIA
ASTELEHENETIK - OSTEGUNERA:
8.30 - 15.30 | 

OSTIRALA: 8.30 - 14.00

HORARIO DE VERANO
UDAKO HORDUTEGIA 

LUNES a VIERNES / ASTELEHENETIK - OSTEGUNERA:
09.00 - 14.00

Cerrado del 15 julio  al 16 de septiembre

 Uztaileko 15tik irailaren 16ra itxita egongo da.