• Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 94 679 33 79
  •   c/ San Francisco, 32 - Bilbao

Txikifest 2014Más de 1.000 personas han acudido este domingo a la Feria del Txakoli de Nueva York - Txikifest 2014, organizada por cuarto año consecutivo por el cocinero bilbaíno Eder Montero y su esposa, la reconocida chef neoyorkina Alex Raij, propietarios de los locales hosteleros, El Quinto Pino, La Vara y Txikito, con el apoyo de Turismo de Bilbao Bizkaia y la colaboración de BilbaoHistoriko.

Reputados gastrónomos, críticos de publicaciones gourmet, representantes de la vida social newyorkina, bloggers y numerosos medios de comunicación han estado presentes en el evento celebrado en el barrio de Chelsea.

El txikiteo ha triunfado un año más en NYC, en un ambiente de típica feria euskaldun, en una calle cerrada en el corazón de Manhattan. La Feria del Txakolí de Nueva York -Txikifest NYC 2014 ha ofrecido al público degustaciones de 13 bodegas que han presentado en Nueva York 17 marcas de txakoli con presencia en el mercado norteamericano, maridadas con pequeñas raciones cocinadas allí mismo, por diez de los más prestigiosos restaurantes de Nueva York.

Un año más, la Feria del Txakoli de Nueva York- Txikifest 2014 ha servido para la promoción turística de Bilbao, Bizkaia y Euskadi como destino turístico a través del stand de Turismo de Bilbao Bizkaia y las actividades desarrolladas en la Feria, como la exposición ‘Bilbao Bizkaia Views’ y el sorteo de un viaje a Bilbao y Bizkaia entre el público asistente.

Txikifest 2014 es un evento Solidario con las personas más necesitadas de la ciudad de Nueva York: este año los beneficios recaudados se destinarán a la organización benéfica ‘Edible Schoolyard NYC - ESYNYC’, una ONG de apoyo a los alumnos de las escuelas públicas de las zonas más desfavorecidas de Nueva York.

Restaurantes Participantes

Co, Wild Edible Oyster Bar, Pool's Diner, Bar Mateo, Kuma Inn, Cucharamama, Txikito, El Quinto Pino, La Vara, La Newyorkina.

Txikifest Solidario

Los ingresos de este año iran a EDIBLE SCHOOLYARD. Edible Schoolyard NYC (ESYNYC) SA es una organización sin fines de lucro que colabora con las escuelas públicas de zonas desfavorecidas de Nueva York para construir jardines orgánicos y aulas de cocina. El personal del ESYNYC ofrece una programación para los estudiantes, así como para los miembros de la familia y de la comunidad además de la formación de los maestros y directores en toda la ciudad de Nueva York.Txikifest 2014 es un evento Solidario con las personas más necesitadas de la ciudad de Nueva York: este año los beneficios recaudados se destinarán a la organización benéfica ‘Edible Schoolyard NYC - ESYNYC’, una ONG de apoyo a los alumnos de las escuelas públicas de las zonas más desfavorecidas de Nueva York.

El cocinero bilbaino Eder Montero y la reconocida restauradora neoyorkina Alex Raij, propietarios de los restaurantes Txikito –uno de los templos de la cocina vasca en NYC, ubicado en Chelsea, en el corazón de Manhattan-, El Quinto Pino y La Vara, han organizado este domingo, 4 de mayo, y por cuarto año consecutivo la Feria del Txakoli de Nueva York, Txikifest NYC 2014, con la colaboración y apoyo a este lado del Atlántico de BilbaoHistoriko y el patrocinio de Turismo de Bilbao Bizkaia.

El público ha asistido en masa a esta nueva edición de la Feria del Txakoli de Nueva York, Txikifest NYC 2014. Cientos de personas, reputados gastrónomos, críticos de publicaciones gourmet, representantes de la vida social y cultura de Nueva York, bloggers y numerosos medios de comunicación se han dado cita en Txikifest NYC 2014, que se ha celebrado en una calle privada del céntrico barrio de Chelsea, cerrada para la ocasión, donde el público asistente ha degustado las 17 mejores marcas de txakoli de las tres Denominaciones de Origen vascas junto con pintxos y raciones que han cocinado allí mismo diez de los más reputados restaurantes neoyorkinos. Todo ello acompañado de actividades, sorteos y animación musical.

El ticket de entrada a la Feria del Txakoli de Nueva York ha sido un original vaso de txakoli serigrafiado con el logotipo de Txikifest 2014, diseñado este año por el reconocido artista vasco Pablo Ugartetxea -en colaboración con la diseñadora gráfica Leire González-, que también ha diseñado el cartel anunciador de esta edición de Txikifest NYC 2014. Las ediciones anteriores contaron con la colaboración y los diseños gráficos de Mikel Urmeneta, artista e ilustrador fundador de la prestigiosa firma Kukuxumusu, y del aclamado ilustrador de moda y publicidad Jordi Labanda.

Promoción Turística de Bilbao Bizkaia

Gracias al apoyo de Turismo de Bilbao Bizkaia y la colaboración de BilbaoHistoriko con la Feria del Txakoli de Nueva York, Bilbao y Bizkaia también han sido protagonistas de Txikifest 2014, y han contado con un stand para la promoción de Bilbao y Bizkaia como destino turístico en un evento que llega a miles de personas en el centro de Nueva York y que tiene una amplia repercusión en toda la ciudad, así como en los medios de comunicación y blogs de la Gran Manzana y en todo Estados Unidos.

El stand Bilbao Bizkaia Be Basque en Txikifest 2014 ha ofrecido información turística –especialmente sobre Bilbao como sede del Campeonato del Mundo de Baloncesto- y merchandising entre los asistentes, para promocionar nuestra tierra como destino turístico entre el público neoyorkino, que además, ha participado en el sorteo benéfico de un fantástico viaje para que dos personas de Nueva York viajen y conozcan Bilbao y Bizkaia gracias a Turismo de Bilbao Bizkaia y la colaboración de BilbaoHistoriko, y cuya ganadora ha sido la neoyorkina Jane Pollard.

Complementariamente, esta edición 2014 de la Feria del Txakoli de Nueva York ha incorporado a las actividades promocionales de Bilbao y Bizkaia la exposición fotográfica ‘Paisajes de Bilbao Bizkaia Views’ realizada por BilbaoHistoriko, consistente en la exhibición en el recinto ferial de 15 fotografías de gran formato con imágenes y paisajes de gran atractivo de nuestro Territorio. Las imágenes expuestas han sido sorteadas entre el público asistente, como parte de los sorteos benéficos que se realizan en la Feria del Txakoli de Nueva York - Txikifest NYC 2014 a fin de obtener beneficios que serán destinados a la organización sin ánimo de lucro de Nueva York ‘Edible Schoolyard NYC - ESYNYC’.

El Vaso de Txikitero

La Fundación Vicrila y Ametsarte también han colaborado en esta nueva edición de la Feria del Txakoli de Nueva York con la presentación del típico Vaso de Txikitero en Nueva York. Así, en Txikifest 2014 se ha expuesto el popular Vaso de Txikitero, junto con información sobre su origen y su proceso de elaboración en la fábrica de VICRILA en Lamiako, así como sobre la importancia de ese fenómeno tan nuestro como es “el txikiteo” de la cultura vasca, que estos días exportamos a Nueva York, como forma de relación social.

Finalmente, 20 Vasos de Txikitero, han sido donados por la Fundación Vicrila para su sorteo entre los asistentes a la Feria del Txakoli de Nueva York, y los beneficios obtenidos han sido destinados, asimismo, a la ONG ‘Edible Schoolyard NYC - ESYNYC’.

Evento solidario

Junto con la promoción del txakoli y del destino turístico de Bilbao y Bizkaia, la Feria del Txakoli de Nueva York también tiene una visión social y comprometida con la comunidad que la acoge. Por ello, los beneficios recaudados en Txikifest, con la venta de entradas y de tickets para el sorteo benéfico, se destinarán este año a ‘Edible Schoolyard NYC - ESYNYC’, una organización dedicada a colaborar con las escuelas públicas de las zonas más desfavorecidas de Nueva York a través de la construcción de jardines orgánicos y la celebración de aulas de cocina, y además de apoyar a los estudiantes, sus familias, y su comunidad, ofrece formación y asesoramiento a los y las profesoras y directoras de centros educativos en toda la ciudad de Nueva York.

La crónica desde Nueva York – Por Elena Marsal

“Domingo 4 de mayo, Día Mundial de la Risa, Día Internacional de Star Wars... y Txikifest 2014, cuarta edición de la fiesta del txakoli vasco en New York City. En una jornada en la que hubo hasta cuatro climatologías diferentes -frío, viento helador, calor abrasador y, justo a las cinco de la tarde, en el momento que Txikifest cerraba sus puertas, un diluvio impresionante- la gran fiesta del Txakoli vasco organizada por el restaurante Txikito, con Eder Montero y Alejandra Raij como anfitriones, se desarrolló con gran éxito a partir de la una de la tarde en el callejón trasero del propio restaurante, en el barrio de Chelsea, con el aforo prácticamente desbordado (de hecho hubo mucha gente que no pudo entrar, porque las reservas se habían agotado días atrás).

Diecisiete marcas de txakoli de las tres denominaciones de origen (Bizkaia, Araba y Getaria), y diez prestigiosos restaurantes neoyorkinos que ofrecían desde ostras hasta volovanes de cangrejo, diferentes tipos de pizzas o platos a base de maíz, fideuá, cebollinos a la plancha con salsa romesco, helados... y la excelente chistorra elaborada en el propio Txikito, congregaron a una multitud que se divirtió a lo grande, y entre la que se sortearon varios lotes de productos, incluidas las fotografías de la exposición ‘Paisajes de Bilbao Bizkaia Views’, vasos de Txikitero de Vicrila... y un viaje a Bizkaia para dos personas.

Entre los más de 1.000 neoyorquinos y algunos amigos y amigas llegados desde Euskadi se encontraban el artista Pablo Ugartetxea, autor del cartel de Txikifest, el importador de vinos norteamericano Andres Tammer, Leopoldo y Susana Raij, Marino Montero, Elena Marsal, la neoyorquina de origen vizcaíno Ceci Recalde, Marta Marcos, Sharon Kendrick, la enóloga de Oyarbe Concha Vecino y su marido Juanjo, Jon y Aitor López, Amaia Elorza, Patxi Olabe, Gari Udabe, Jon Cerezal, Jesús Sastre, Gerardo Menéndez, Florentino Luberri... Dean Deblasi y Eric Carter, que fueron agraciados con sus vasos de txikitero y Jane Pollard, que consiguió el viaje a Bilbao Bizkaia.

Txikifest, que ha contado con el apoyo de Turismo de Bilbao Bizkaia y la colaboración de BilbaoHistoriko, destinará todos los beneficios obtenidos a la fundación Eating Schoolyards NYC.”

 

CONTACTO / KONTAKTUA

Expogela de BilbaoHistoriko

C/ San Francisco, 32
Bilbao - Bizkaia
48003

e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono / Telefonoa: 94 679 33 79

 

HORARIO / ORDUTEGIA

HORARIO
LUNES a JUEVES:
8.30 - 15.30 |

VIERNES: 8.30 - 14.00

ORDUTEGIA
ASTELEHENETIK - OSTEGUNERA:
8.30 - 15.30 | 

OSTIRALA: 8.30 - 14.00

HORARIO DE VERANO
UDAKO HORDUTEGIA 

LUNES a VIERNES / ASTELEHENETIK - OSTEGUNERA:
09.00 - 14.00

Cerrado del 15 julio  al 16 de septiembre

 Uztaileko 15tik irailaren 16ra itxita egongo da.