• Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 94 679 33 79
  •   c/ San Francisco, 32 - Bilbao
Feria agrícola mercado de La Ribera

Reportaje de Aitziber Atxutegi - DEIA

Prometía ser uno de los sábados más atractivos del año en Bilbao: decenas de actividades de animación en la calle mercados agrícolas, talleres de degustación de productos, campeonato de aizkolaris, un festival de cultura urbana... Pero la lluvia truncó las previsiones y los organizadores de los diferentes actos decidieron posponer muchos de ellos.

Sin embargo, el mercado agrícola organizado junto al mercado de La Ribera siguieron adelante con sus programas para el disfrute de todos los que recogieron el guante de sus citas.

“No hay que darle más vueltas: en Bilbao llueve. ¿Y por eso te vas a quedar en casa? Botas, txapela y un buen paraguas, y no pasa nada”, planteaba Unai Aizpuru, presidente de Bilbao Historiko. La entidad para la promoción y dinamización del Casco Viejo, La Ribera y Bilbao La Vieja había propuesto un fin de semana “de lo más txirene” junto a Goi Zubi Kultur Taldea y la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo. Además de las visitas al claustro del Museo de Arte Sacro de Atxuri del viernes, ayer se arrancaron con un mercado agrícola que hizo frente al mal tiempo junto al mercado de La Ribera.

Apostaron por mantener la cita y vencieron a la lluvia. “Ha habido un ambiente muy simpático y animado”, relataba a última hora de la mañana, con el mercado a punto de cerrar. Una veintena de puestos ofreció las mejores frutas, hortalizas y verduras de temporada, jalonadas con otros mostradores llenos de miel, queso, pan, flores o txakoli, todo ello de productores del territorio y que completaron la oferta del histórico mercado bilbaino. “Entre las personas que van al mercado de La Ribera habitualmente y al ver el ambiente se han acercado, y la gente que pasa por la zona, al final ha sido una jornada muy buena.

 

 

Incluso en los soportales había más vida que otros días”, destacaba Aizpuru, quien llamaba también la atención sobre la ubicación del espacio, entre el mercado y el puente de La Ribera. “Es una pocholada”, afirmaba. “Al final ha estado mejor de lo que esperábamos. Al suspenderse varias actividades, mucha gente asume que el tiempo no está para salir a la calle, pero ha habido muchas personas paseando, preguntando y haciendo compras. Es un espacio que ha funcionado muy bien”, afirmaba también Asís Fernández, coordinadora de Bilbao Historiko.

Desde la organización consideran así cumplido los objetivos con los que habían organizado la cita: acercar a los visitantes al Casco Viejo también a la zona más cercana a la ría. “Por una parte, queríamos llamar el producto de calidad cercano, en el que basa la oferta el mercado de La Ribera. Y lo hemos conseguido. Pero, sobre todo, queremos que el público del Casco Viejo, que habitualmente se queda más por la zona más comercial, vaya más allá de la plaza de Santiago: Artecalle, Belosticalle, Carnicería Vieja...”, relataba. Con la misma intención organizan también otras actividades en el entorno de Atxuri y Marzana. “Queremos que la gente lo descubra y vea todo lo que ofrecen estos rincones no tan céntricos de Bilbao”, finalizaba el presidente de la entidad.

 

  

 

Lo que sí que tuvieron que aplazar, debido a la lluvia, fue el campeonato de aizkolaris que habían organizado para la tarde, en la plaza de La Encarnación. “Con lluvia no es seguro subirse a un tronco a dar hachazos”, explicaba gráficamente Aizpuru, quien adelantó que el desafío se celebrará el próximo fin de semana o el siguiente.

Igual suerte corrieron todas las actividades de música en directo, pasacalles, exhibiciones, catas, y alardes de danzas vascas y deporte rural que se habían previsto con motivo del Shopping Eguna. Debido a las previsiones de lluvia, la organización decidió ya el pasado viernes aplazar la jornada de fiesta al próximo sábado. […]

CONTACTO / KONTAKTUA

Expogela de BilbaoHistoriko

C/ San Francisco, 32
Bilbao - Bizkaia
48003

e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono / Telefonoa: 94 679 33 79

 

HORARIO / ORDUTEGIA

HORARIO
LUNES a JUEVES:
9.00 - 14.00 | 16.00 - 18.30

VIERNES: 9.00 - 14.30

ORDUTEGIA
ASTELEHENETIK - OSTEGUNERA:
9.00 - 14.00 | 16.00 - 18.30.

OSTIRALA: 9.00 - 14.30

HORARIO DE VERANO (AGOSTO)
UDAKO HORDUTEGIA (ABUZTUA)

LUNES a VIERNES / ASTELEHENETIK - OSTEGUNERA:
10.00 - 14.00

Cerrado del 19 al 24 de agosto debido a Aste Nagusia.

Aste nagusia dela eta Abuztuko 19tik 24ra itxita egongo da.