• Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 94 679 33 79
  •   c/ San Francisco, 32 - Bilbao

Se ha hecho entrega de los 3.400 euros recogidos en el ejercicio 2015-16 recaudado en la Hucha de los Txikiteros, a Cáritas Diocesana del Casco Viejo y a la residencia para mayores 'Mi Casa' de las Hermanitas de los Pobres en Atxuri.

Hucha de los Txikiteros 2016 BilbaoEn cumplimiento de la bilbainísima costumbre de donar a las instituciones benéficas de la Villa el dinero recaudado en la Hucha de los Txikiteros, empotrada en la esquina de la calle Pelota con Santa María, donde estos van depositando anónimamente los 'chines', monedas en el decir bilbaino, sobrantes del pago de sus rondas, los Custodios de la popular Txikiteroen Kutxa, han hecho entrega de los 3.400 euros recogidos en el ejercicio 2015-16 a Cáritas Diocesana del Casco Viejo y a la residencia para mayores 'Mi Casa' de las Hermanitas de los Pobres en Atxuri.

En la foto, el momento de la entrega efectuada por Boni García, en representación de los Custodios de la Hucha de los Txikiteros, a Toni Rodríguez, coordinadora de Cáritas Diocesana del Casco Viejo, y las Hermanas Mª Jesús Ayala y Gloria Azurmendi, al pie de la Hucha de los Txikiteros, ornada con una singular talla de Ntra. Sra. de Begoña, que sostiene en su mano derecha un típico vaso de txikitero de los "de culo", y empotrada en la esquina de la calle Pelota con Santa María, por ser el único punto del Casco Viejo desde el que puede verse la Basílica  de Begoña.

Por otro lado, el anagrama de esta acción solidaria, única en el mundo y que constituye una de las peculiares señas de identidad de esta Villa, a la que podemos calificar como la primera ONG bilbaina (y puede que mundial), el popular "Txakur Txiki" (que representaba el reverso de una moneda de 10 céntimos, "perra chica" de las de entonces, y un vaso de txikito de los de culo), que en aquellos años llegó a ser la insignia de distinción de bilbainidad, se ha perpetuado adaptándose como el anagrama de la Fiesta de los Txikiteros que desde 1964 se celebra en Bilbao, coincidiendo con el 11 de octubre, festividad de la Amatxu de Begoña, Patrona de Bizkaia, para homenajear a los hombres y mujeres que han sabido mantener la costumbre del txikiteo como una forma de relación cívica imprescindible para garantizar la solidaridad y la integración social.

 

CONTACTO / KONTAKTUA

Expogela de BilbaoHistoriko

C/ San Francisco, 32
Bilbao - Bizkaia
48003

e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono / Telefonoa: 94 679 33 79

 

HORARIO / ORDUTEGIA

HORARIO
LUNES a JUEVES:
9.00 - 14.00 | 16.00 - 18.30

VIERNES: 9.00 - 14.30

ORDUTEGIA
ASTELEHENETIK - OSTEGUNERA:
9.00 - 14.00 | 16.00 - 18.30.

OSTIRALA: 9.00 - 14.30

HORARIO DE VERANO (AGOSTO)
UDAKO HORDUTEGIA (ABUZTUA)

LUNES a VIERNES / ASTELEHENETIK - OSTEGUNERA:
10.00 - 14.00

Cerrado del 19 al 24 de agosto debido a Aste Nagusia.

Aste nagusia dela eta Abuztuko 19tik 24ra itxita egongo da.