• Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 94 679 33 79
  •   c/ San Francisco, 32 - Bilbao
 grupo coral Otxote Txipli-Txapla

El Otxote Txipli-Txapla es un grupo coral típico del País Vasco, formado por ocho voces graves distribuidas dos por cuerda: tenores primeros y segundos, barítonos y bajos.

 

· Día / Eguna:  Jueves 14 de julio de 2016

· Lugar / Lekua: 

· 17.00 h - Residencia Bilbozar Egoitza

· 19.30 h - Kalejira Casco Viejo

· Más info: www.facebook.com/otxotetxiplitxapla

Su repertorio está formado en su mayor parte por obras de tipo folclórico, en euskera y castellano. También tienen repertorio de carácter religioso y temas más modernos en otros idiomas. Su directora es Karmele Barrena. El Otxote Txipli-Txapla, fue fundado en el año 1.996 para satisfacer la inquietud de un grupo de miembros de voces graves dentro del Coro de voces mixtas del Coro del Ilustre Colegio de Abogados de Bizkaia.

HISTORIA

Comenzó su andadura bajo la dirección musical de Itxaso Larrea (1996 - 2000) y desde el año 2000 lo dirige de Karmele Barrena. Está integrado, en la actualidad, por catorce componentes, entre los cuales no solo hay abogados. Un número suficiente para tener reservas para la actuaciones en las que actúa el Otxote con dos voces por cada una de las cuatro cuerdas que lo componen.

Durante los diecinueve años de existencia, el Otxote Txipli-Txapla, ha ido incorporando en su repertorio una numerosa variedad de obras musicales en la que figuran más de 40 obras de distintos compositores; bilbainadas, música sacra, polifonía, música popular, y grandes clásicos.

Su repertorio está formado por folklore bilbaíno y vasco, así como música polifónica clásica, que le permite actuar en los más variopintos escenarios. Se puede subrayar, por su relevancia social, entre otras, su participación en Mendigokoa (Valle de Atxondo), en el acto central de la celebración del X aniversario de la constitución del Consejo Vasco de la Abogacía o en el Parlamento Europeo en el año 2009.

Desde sus orígenes han sido numerosas sus actuaciones en distintos escenarios y lugares, destacando sus intervenciones en el Congreso Internacional de Relaciones Comerciales celebrado en el Museo Guggenheim de Bilbao y organizado por el Ayuntamiento de Bilbao; en la Convención Anual de

Distribuidores de alimentación y Hostelería celebrado en el Palacio Euskalduna. Además, han realizado diversas actuaciones en Congresos de la Abogacía Española y en los Congresos de la Abogacía Vasca, así como en las Jornadas preparatorias del Stage de la Abogacía Europea.

Burgos, Santander, Soria, Madrid, Girona, A Coruña, Zaragoza, Barcelona, Granada, Valladolid, Valencia, son algunos de los lugares en los que el Otxote Txipli-Txapla ha cantado a lo largo de estos diecinueve años.

También ha actuado en las ceremonias de botadura de los barcos Jurunn Knutsenn y Hanne Kutssen, de la Naviera Knutssen, en la sede de Astilleros Españoles de Sestao. Ha intervenido en distintas jornadas organizadas por la Asociación de Otxotes de Bizkaia, en Santurce, Pamplona, Erandio, Plentzia y Portugalete y ha actuado en numerosas ceremonias religiosas en Lekeitio, Zalla, Getxo, Villarcayo, Munguía y Ezcaray, entre otras.

Su participación en celebraciones religiosas le ha brindado la posibilidad de hacer sonar su voz en las Basílicas de Begoña y Portugalete, en Iglesias como las de Lekeitio, Mundaka, Plentzia, Barrika, Villarcayo, Cigüenza o el Claustro del Convento de San Francisco en Catania (Sicilia), en el Palacio de los Córdoba a los pies de la Alhambra de Granada, o en Barcelona, entre otras.

Desde sus comienzos ha fomentado su participación espontánea en kalejiras por diversas localidades, debiendo destacar la visita realizada en Octubre de 2.001 a la ciudad de Soria, que obtuvo un especial eco en la prensa local, así como su participación activa en el Festival Internacional de Otxotes de Portugalete (FIOP) en los años 2001, 2002 2006, 2007, 2008, 2010 y 2013 y en la celebración del 70º aniversario de la Historia del Otxotismo, celebrado en Arrigorriaga en 2002.

CONTACTO / KONTAKTUA

Expogela de BilbaoHistoriko

C/ San Francisco, 32
Bilbao - Bizkaia
48003

e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono / Telefonoa: 94 679 33 79

 

HORARIO / ORDUTEGIA

HORARIO
LUNES a JUEVES:
9.00 - 14.00 | 16.00 - 18.30

VIERNES: 9.00 - 14.30

ORDUTEGIA
ASTELEHENETIK - OSTEGUNERA:
9.00 - 14.00 | 16.00 - 18.30.

OSTIRALA: 9.00 - 14.30

HORARIO DE VERANO (AGOSTO)
UDAKO HORDUTEGIA (ABUZTUA)

LUNES a VIERNES / ASTELEHENETIK - OSTEGUNERA:
10.00 - 14.00

Cerrado del 19 al 24 de agosto debido a Aste Nagusia.

Aste nagusia dela eta Abuztuko 19tik 24ra itxita egongo da.