• Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 94 679 33 79
  •   c/ San Francisco, 32 - Bilbao

 

Un total de 21 compañías estarán presentes en BAD 2011, que del 28 de OCTUBRE al 6 de NOVIEMBRE, ofrecerá 12 estrenos absolutos, 5 espectáculos que el público podrá ver por primera vez en Euskadi y 2 estrenos estatales.

Organizado por el Área de Cultura y Educación, BAD ha contado este año con la colaboración del Instituto Francés en Bilbao, para contar con la presencia de la compañía Salia Nï Seydou, que ofrecerá en Bilbao y por vez primera en el Estado su espectáculo de danza “Le tango du cheval”.

BAD-festival-teatro-danza-bilbao-2011El festival estará presente en una docena de escenarios distintos, a los que se suman este año, La Alhondiga, el paraninfo de la UPV/EHU, Pabellón 6, los terrenos del antiguo astillero de Euskalduna, la Plaza de Toros de Vista Alegre, que será sede de “Itineris Apur BAD” y el Hotel Miro, colaborador especial en esta edición y que acogerá la actuación de la bailarina y coreógrafa catalana, Angels Margarit.

A partir del 24 de octubre se han programado diversas actividades Pre-BAD en torno al tema: “Creaciones en proceso y procesos de creación”, y se presentarán algunos de los proyectos surgidos del programa de apoyo a la creación escénica “Artistas en residencia” de BilbaoEszena.

PUNTO DE INFORMACIÓN BAD: EXPOGELA BilbaoHistoriko (San Francisco, 32). A partir del 10 de octubre, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00h.
VENTA DE ENTRADAS: en la oficina de información del festival, en las taquillas de las diferentes sedes y a través de sus canales de venta habituales.  
TODA LA INFORMACIÓN EN: www.bad-bilbao.com, en el 010 y en el teléfono de información de BAD, 94 6793379.

Este año BAD amplía escenarios y sobrevuela toda la ciudad para llegar a nuevos lugares de referencia cultural de la Villa, como La Alhóndiga, los terrenos la antigua empresa Astilleros Euskalduna y el Paraninfo de la UPV/EHU, con el objetivo de que nuevos públicos se acerquen a disfrutar con los trabajos más innovadores de la escena contemporánea. Se incorporan también esta edición espacios singulares como la Plaza de Toros de Vista Alegre, que será sede de “Itineris Apur BAD” y el Hotel Miro, colaborador especial del festival y que acogerá la actuación de la bailarina y coreógrafa catalana, Premio Nacional de Danza 2010, Angels Margarit.

Además de estos nuevos espacios se mantienen otros ya habituales en BAD, como el Centro Municipal de Recursos Escénicos - BilbaoEszena, La Fundición, Hacería, Bilborock, el colegio La Merced, Hika Ateneo, Pabellón Zawp y Muelle 3, en su mayoría salas que ofrecen todo el año una programación estable, alternativa a los circuitos más comerciales, y que son además lugar habitual de encuentro de investigadores, artistas y coreógrafos. BAD, estará un año más también en el Teatro Campos y en la Sala BBK, y se incorpora esta edición Pabellón nº 6, proyecto liderado por un grupo de creadores vinculados a las Artes Escénicas que abrió sus puertas en agosto.

La programación completa de BAD ha sido presentada esta mañana en Bilbao, a cargo de Ibone Bengoetxea, concejala de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao y Alicia Otxandategi, directora de BAD 2011. Además, les ha acompañado el director de escena Juanjo Otero, responsable junto a la artista vasca Itziar Barrio de la imagen del cartel del festival, y que además estrenarán en el festival una videoinstalación, que es la continuación del trabajo “Los peligros de la obediencia”, que desarrollaron durante en la pasada edición de BAD.

 

ESTRENOS Y COMPAÑÍAS

El colegio La Merced ofrecerá entre el 28 de octubre y el 6 de noviembre cinco espectáculos, con cuatro estrenos absolutos, tres de ellos de compañías vasca. Así, el colectivo bilbaíno Horman Poster presentará la performance “Pasado Perfecto” coproducida por BAD y con subvención del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco; la bailarina Olatz de Andrés, estrenará “Privolva”, una pieza con un toque retro-futurista que se ubica en un espacio indefinido, multidimensional y poético; la compañía Tearto Teatro estrenará su último montaje teatral “Autoestigma”. El último estreno de La Merced, “Ya llegan los personajes” es una performance con elementos multimedia del intérprete, coreógrafo y director de escena Juan Domínguez, junto con Rafael Lamata y Jaime Vallaure “Los Torreznos”, que se orienta hacia la búsqueda y la experimentación expresiva gracias a formas sencillas como el gesto, el lenguaje y la presencia.  

El Teatro Campos acogerá el 1 de noviembre (19.30 horas) uno de los espectáculos más esperados de la programación, con el estreno en el Estado del espectáculo de danza “Le tango du cheval” de la compañía africana Salia Nï Seydou. En la capital de Burkina Faso, Ouagadougou, los coreógrafos Salia Sanou y Seydou Boro lideran un centro educativo, que es además sede de su compañía y del festival Dialoges de corps, al que llegan compañías extranjeras de danza contemporánea. Ambos creadores se conocieron en Francia trabajando en el Centro Coreográfico de Montpellier, bajo la dirección de Mathilde Monnier. Ahora mismo, Boro ultima detalles de “Le tango du cheval”, para ocho bailarines y músicos en directo, inspirada en los caballos. Su estreno mundial será este mes de octubre en Burdeos y en noviembre llegará a Bilbao, con una única actuación antes de proseguir su gira por España.

En La Fundición se presentará por primera vez en España el espectáculo de danza “Quiet” (5 y 6 de noviembre) del coreógrafo soviético afincado en Israel, Arkadi Zaides. El pasado año este artista fue galardonado con el prestigioso premio Kurt Jooss por su coreografía “Solo Colores”, que ha ido sumando a otros premios nacionales e internacionales. ”Quiet” habla del conflicto entre israelíes y palestinos, el proceso creativo se ha inspirado y alimentado de las diferencias entre las realidades sociales y la formación artística de los intérpretes. Los cuatro personajes de la obra desvelan un paisaje de agresión, compasión, confusión y anhelo. En medio de esta intensidad, se busca constantemente un lugar capaz de contener todas las capas en conflicto – un lugar tranquilo.

La Fundición acogerá también el estreno en el Estado del trabajo “Dreame” del bailarín y coreógrafo independiente Henrik Kaalund. Además, en este mismo espacio podrá verse por vez primera en Euskadi “Tres personas, todos los cuerpos” de Bea Fernández y “La puta y el gigante” (publicado por la editorial Artezblai) del dramaturgo y director argentino Marco Canale, que se sube por primera vez al escenario y reflexiona desde una perspectiva crítica sobre la historia reciente de Colombia, bajo el mandato de Uribe (29 y 30 de octubre).

Por su parte, la Sala BBK- Gran Vía acogerá el estreno en Euskadi de “Todos los nombres” a cargo de la veterana compañía Mal Pelo (4 de noviembre) en la que en el que María Muñoz continúa su trabajo de investigación como intérprete en formato de solo escénico. También en la Sala BBK se ha programado una obra de teatro en euskera “Errautsak”, de Le Petit Theatre de Pain Artedrama (27, 28 y 29 de octubre), ya que uno de los objetivos del festival colaborar en el desarrollo del teatro en euskera.

NUEVOS PÚBLICOS

Este año BAD amplía escenarios e incorpora lugares de referencia en la vida cultural de la ciudad, como es el caso de La Alhóndiga, con el objetivo de que nuevos públicos, quizá menos habituados a la escena contemporánea, se acerquen a disfrutar con los trabajos más innovadores y vanguardistas. Así, la Sala Bastida acogerá el espectáculo de danza “Bárbara, humana con cola” de la artista independiente de origen mejicano, Carla Fernández (29 de octubre). Esta propuesta escénica se compone de una pieza de danza arraigada en la tradición de la ciencia ficción y una pieza documental sobre el proceso de construcción de ésta insertado en la misma dramaturgia de la obra completa. El día 1 de noviembre, el auditorio de la Alhóndiga acogerá también el estreno en Euskadi de “Estoy en misa vuelvo enseguida” de L`Alakran.

Por su parte, La Hacería acogerá dos interesantes propuestas, la primera, el estreno absoluto del último montaje de la compañía guipuzcoana Legaleón-T “Ella y él. Ficciones” (2 de noviembre) y el pre-estreno de una de las residencias de este año de BilbaoEszena, “Mu-to”, de la bailarina navarra Laida Azkona (5 de noviembre).  La sala Bilborock acogerá también el estreno absoluto del espectáculo de danza multimedia “Orbe” de Plataforma Multimedia (30 de octubre).  

EN UNA HABITACIÓN

Además de estos escenarios, merece la pena destacar, como novedad que este año el Hotel Miro –colaborador especial del BAD–, acogerá la actuación de la bailarina y coreógrafa catalana, Premio Nacional de Danza 2010, Angels Margarit. “Miro #83. Solo para habitación” es un espectáculo de danza que se desarrolla dentro de la habitación número 83 del Hotel Miro ante una docena de espectadores. Se trata de un solo para ver a solas, el espectador asiste como un voyeur accidental a una escena que sucede en el interior de una habitación de hotel, descubriendo la intimidad de un personaje que no actúa para el público, alguien que está atrapado en el silencio de sus pensamientos, de su espera, de su soledad. Angels Margarit ofrecerá seis pases, los días 29 y 30 de octubre, entre las 19.30  y 22.00 horas, sólo para el pequeño grupo de privilegiados que puedan conseguir una entrada para  asistir al estreno en Euskadi de este proyecto, que ha estado en varios continentes.

Y si un hotel es un lugar poco habitual para disfrutar de las artes escénicas, más curioso, sin duda resultará para el espectador el marco en el que se desarrollará el “Itineris Apur BAD”. Bajo la mirada de cinco artistas: Itziar Madariaga, Pako Revueltas, Rafa Aceves, Irene Bau y Bego Crego, “Itineris Apur BAD” se desarrolla este año dentro de las instalaciones de la Plaza de Toros de Vista Alegre de Bilbao. El Itineris explorará este año el trabajo de lo mínimo dentro de lo inmenso. Pequeñas piezas de arte para unos pocos, dentro de espacios que albergan espectáculo para totalidades. Será el 3 de noviembre, en tres pases a las 18.00, 19.00 y 20.00 horas.

Entre los espectáculos de estreno de esta edición destaca por su singularidad el liderado por los artistas Mike Brooks (Inglaterra, 1965) y Rosa Casado (Madrid, 1971), titulado “Tan sólo un trozo de historia que se repite”, que cuenta con el apoyo del Área de Cultura y Educación, a través de BilbaoEszena, ya que consiguieron el año pasado una de las becas del programa “Artistas en residencia”, para desarrollar este proyecto que comenzó a fraguarse hace ya un año. Performance multimedia “Tan sólo un trozo de historia que se repite” es un trabajo artístico para el espacio público. Su medio principal es material de audio encontrado; su estrategia primordial es la emisión pública, y su poética involucra recuerdos personales e identidad social.

Tras recopilar innumerables archivos sonoros y de vídeo sobre la historia reciente de Bilbao, –con la colaboración de varios medios de comunicación de Bizkaia–, “Tan sólo un trozo de historia que se repite”, espectáculo al aire libre, se estrenará en el muelle de Euskalduna, en los terrenos del antiguo astillero, los días 5 y 6 de noviembre.

Por otro lado, en la edición anterior de BAD y en coproducción con el festival comenzó a desarrollarse el proyecto de Itziar Barrio y Juanjo Otero “Los peligros de la obediencia” en su formato escénico. 4 días, 4 actores y actrices, 8 horas y 3 videocámaras, con el objetivo de crear una única escena a partir de una serie de pautas, que los y las cuatro actores y actrices fueron descubriendo día a día. El material videográfico obtenido durante esos días formará parte de la pieza audiovisual que lo sucede. En la presente edición de BAD se mostrará en un formato de videoinstalación (Atrio de la Alhóndiga, del 3 al 6 de noviembre) el material audiovisual obtenido a partir  la experiencia escénica escénica. El BAD publica también un catálogo con diseño original de Jaume Marco y textos de Maria Mur Dean, Directora de Consonni y Blanca de la Torre, Conservadora del Museo Artium de Vitoria, sobre todo el trabajo realizado desde el año pasado dentro de este proyecto, que tuvo su inicio en BAD 2010.

CARTEL DE BAD

Itziar Barrio y Juanjo Otero son además los artífices de la imagen del cartel de BAD 2011, que asumen la propuesta desde el principio como un proyecto artístico en sí mismo y desde códigos más cercanos al arte contemporáneo que a la campaña publicitaria. Así, tanto la imagen del pre-cartel, como la final conforman una única pieza, un díptico, una da sentido a la otra.

La imagen que representa este año BAD consiste en la relectura hecha a un cuadro del pintor Caravaggio de 1595, titulado  “Jugadores de cartas”. Cada uno de los elementos que aparecen en la obra pictórica original así como sus personajes son reinterpretados desde códigos contemporáneos. En contraposición al Barroco, momento histórico al que pertenece la imagen, y al claroscuro, técnica pictórica de moda en la época, se elije tratar la imagen con colores fríos y planos, evitando las sombras y con ello la dramatización de la escena. Naturalizándola.

PARA PROFESIONALES

BAD se constituye también como una cita para el encuentro, la formación, la reflexión compartida y el debate entre artistas, productores, promotores y programadores en el campo de las artes escénicas de vanguardia. Encuentros, conferencias, talleres y presentaciones de libros forman parte del programa, con la participación de intérpretes, autores o investigadores, que se darán cita en las Show Gelas en el Hika Ateneo.  

Además, las denominadas “Citas con la Escena”, como lugar de reflexión y debate en torno a diversos temas que articulan la escena contemporánea, que este año llevara como título “Investigación y creación en artes escénicas”, abordara la indisoluble relación entre la investigación académica y la investigación creativa. Estarán presentes, entre otros, Amalia Fernandez, Espe López, Txubio Fernández de Jauregui, Victoria Pérez Royo y Pablo Fidalgo, y se desarrollarán en el paraninfo de la UPV/EHU (Sala Baroja), los días 2 y 3 de noviembre.

Además, previo al inicio del festival, desde el 24 de octubre están programadas cuatro jornadas de Pre-BAD, con el objetivo de acercar al público y profesionales los procesos creativos y la investigación de artistas en el campo de las Artes Escénicas. El elemento central de la programación del Pre-BAD lo constituirán una vez más, la presentación de los proyectos surgidos del programa de apoyo a la creación escénica “Artistas en residencia” de BilbaoEszena – Centro de Recursos Escénicos de Bilbao.

ENTRADAS

Todos los espectáculos tendrán un precio en taquilla de 10 euros y de 8 euros en venta anticipada. Para titulares de la tarjeta Kultura 18 del Área de Cultura y Educación la entrada es gratuita y el acompañante pagará la mitad. Al igual que en ediciones anteriores existe la posibilidad de adquirir el KREDIBAD, que permite el acceso a precios reducidos a 5 ó 10 espectáculos y que estará a la venta en la oficina de información de BAD. Como novedad destacar que este año en el KREDIBAD entran todos los espectáculos de todos los espacios del festival.

Toda la información sobre precios, venta anticipada y reservas se puede obtener en la Oficina del Festival (EXPOGELA BilbaoHistoriko-San Francisco, 32), en el teléfono de información (94 679 33 79) y en la web www.bad-bilbao.com.

EL CATÁLOGO CON TODA LA PROGRAMACIÓN DE BAD 2011 ESTARÁ DISPONIBLE PARA DESCARGA EN LA WEB DEL FESTIVAL (www.bad-bilbao.com) A PARTIR DEL 10 DE OCTUBRE.

CONTACTO / KONTAKTUA

Expogela de BilbaoHistoriko

C/ San Francisco, 32
Bilbao - Bizkaia
48003

e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono / Telefonoa: 94 679 33 79

 

HORARIO / ORDUTEGIA

HORARIO
LUNES a JUEVES:
9.00 - 14.00 | 16.00 - 18.30

VIERNES: 9.00 - 14.30

ORDUTEGIA
ASTELEHENETIK - OSTEGUNERA:
9.00 - 14.00 | 16.00 - 18.30.

OSTIRALA: 9.00 - 14.30

HORARIO DE VERANO (AGOSTO)
UDAKO HORDUTEGIA (ABUZTUA)

LUNES a VIERNES / ASTELEHENETIK - OSTEGUNERA:
10.00 - 14.00

Cerrado del 19 al 24 de agosto debido a Aste Nagusia.

Aste nagusia dela eta Abuztuko 19tik 24ra itxita egongo da.