• Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 94 679 33 79
  •   c/ San Francisco, 32 - Bilbao
Minas de Bilbao

Un extenso programa cultural repasa hasta abril el pasado de los barrios mineros.

por GUILLERMO ELEJABEITIA

Hubo un tiempo en el que los aledaños de la villa estaban perforados como un queso de gruyere y el agua de la ría tomaba el color amarillento del mineral de hierro. Hoy apenas quedan vestigios en la ciudad de una actividad que durante siglos fue el motor de su desarrollo económico y social. El hierro con el que se forjó la industrialización y las personas que se afanaban por extraerlo de la montaña son los protagonistas del programa de actividades culturales en torno a la minería que hasta el próximo mes de abril se desarrollará en diversas instituciones culturales de la villa por iniciativa de la asociación BilbaoHistoriko.

«La minería no solo tiene importancia económica, sino también social, por el tipo de personas que vinieron a estos barrios y por los movimientos de trabajadores que se generaron», explica María Asís Fernández Artieta, coordinadora de BilbaoHistoriko. Ya en la Carta Puebla aparecen mencionados los asentamientos ‘allende la puente’ y su actividad minera, así como varias ferrerías en el entorno del Pagasarri que funcionaban desde siglos atrás. Desde entonces el mineral que colmaba los lindes del ‘botxo’ ha sido, junto al comercio, el principal motor de la ciudad.

En la segunda mitad del siglo XIX el hierro vizcaíno, pobre en fósforo, se revela idóneo para los altos hornos Bessemer, y la minería tradicional se intensifica de forma espectacular para alimentar la industrialización inglesa y vizcaína. Miles de personas acuden a la ciudad para trabajar en la minería, y Bilbao La Vieja, donde se alojan la mayoría de los mineros, se ensancha hacia San Francisco y Zabala. En el siglo XX el barrio empieza a ser conocido como La Palanca, precisamente por la herramienta de los barrenadores, que solía verse colocada a la entrada de las tascas y prostíbulos que abundaban en la zona.

Bajo el título ‘Las Minas de Bilbao’, el programa de actividades culturales puesto en marcha por BilbaoHistoriko tiene como objetivo abordar desde diferentes perspectivas las claves de una actividad sin la que la villa hoy no sería la misma. La iniciativa se desarrollará a lo largo de los próximos tres meses a través de tres exposiciones, un ciclo de conferencias, visitas guiadas y diversas actividades en la calle. La primera muestra se estrenó ayer en el Museo de Reproducciones y consiste en una colección de veinte maquetas elaboradas por el artista Jaime Laita, utensilios originales cedidos por el Museo Vasco de la Minería y fotografías antiguas. Las piezas representan el proceso de extracción, tratamiento y transporte del mineral, la anatomía de las minas y el modo de vida de los mineros, e incluso su impacto en la iconografía popular, como es el caso de los gigantes de la carguera y el ferrol, elaborados por Pedro Goiriena en 1980, y que también pueden verse en la muestra.

A partir del 6 de marzo se complementará con la instalación ‘All Iron’ –una colección de minerales, documentación y otras curiosidades recopiladas por el periodista Emilio Cobos– en la sala de exposiciones de BilbaoHistoriko, en San Francisco 32, mientras que el Museo Marítimo se sumará a partir del 13 de marzo con una exposición de la obra pictórica de Ignacio Ipiña, que retrata el pasado de los barrios mineros. También se celebrará un ciclo de conferencias en el que participarán María Jesús Cava, Arturo Izarzelaia, Pilar Pérez Fuentes o Alberto López Etxebarrieta, entre otros expertos. Además, el último sábado de marzo se realizarán itinerarios interpretativos por San Francisco y Bilbao La Vieja, y el fin de semana del 22 y 23 el Muelle Marzana acogerá un mercadillo de minerales y exhibiciones de actividades mineras.

CONTACTO / KONTAKTUA

Expogela de BilbaoHistoriko

C/ San Francisco, 32
Bilbao - Bizkaia
48003

e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono / Telefonoa: 94 679 33 79

 

HORARIO / ORDUTEGIA

HORARIO
LUNES a JUEVES:
9.00 - 14.00 | 16.00 - 18.30

VIERNES: 9.00 - 14.30

ORDUTEGIA
ASTELEHENETIK - OSTEGUNERA:
9.00 - 14.00 | 16.00 - 18.30.

OSTIRALA: 9.00 - 14.30

HORARIO DE VERANO (AGOSTO)
UDAKO HORDUTEGIA (ABUZTUA)

LUNES a VIERNES / ASTELEHENETIK - OSTEGUNERA:
10.00 - 14.00

Cerrado del 19 al 24 de agosto debido a Aste Nagusia.

Aste nagusia dela eta Abuztuko 19tik 24ra itxita egongo da.