• Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 94 679 33 79
  •   c/ San Francisco, 32 - Bilbao
Ilustraciones de K-Toño

En el contexto de trabajo en aras a la regeneración de la vida de BilbaoHistoriko desde el impulso a la difusión de su ser y de las expresiones que lo representan, se sitúa la recopilación de los personajes txirenes de BilbaoHistoriko.

Desde BilbaoHistoriko presentamos la caracterización artística de aquellos personajes únicos e irrepetibles, que han impregnado la vida bilbaína de los valores que la vienen representando en el mundo. Son personajes que han llenado, y algunos lo siguen haciendo, la vida de Bilbao de anécdotas y relatos costumbristas, pero que en algunos casos han contribuido a llevar a lo más alto el nombre de nuestro Botxo, llenos de humor en muchos casos, pero sobre todo representativos de la vida de Bilbao en las más variadas facetas y en todos los tiempos.  

Así mismo, todos ellos han tenido su arraigo y vinculación con las calles de nuestro BilbaoHistoriko, de manera que esta exposición quiere hacerles presentes en las mismas.

 

k-toño txirenes bilbaoJuan Antonio Frade Villar, ‘K-Toño hijo’ (Indautxu, 1945)

K-Toño Hijo es nieto del artista vidriero y pergaminista Antonio Frade e hijo del dibujante, cartelista y periodista J. Antonio Frade ‘K-Toño’. ‘K-Toño hijo’ es dibujante, cartelista caricaturista e ilustrador de libros de cuentos, gastronomía, deportes vascos etc; en el mundo de la publicidad es conocido por diseñar catálogos e infinidad de logotipos.

Desde el año 1992 colabora en el periódico Bilbao como escritor de temas locales y costumbristas bilbaínos. Fue nombrado ‘Bilbaíno del año’ por el alcalde de Bilbao durante la ‘Aste Nagusia’ del 2007. Ha publicado el libro “Sucedidos botxeros y bilbaínos selebres y txirenes”.

En ese afán por recrear y recuperar estos personajes, K-Toño Frade se nos hace un personaje fundamental. A K-Toño Frade le viene como anillo al dedo eso de que “de casta le viene al galgo”. Del Athletic “hasta la médula”, devoto de la Virgen de Begoña y, bilbaino, “sobre todas las cosas”, este dibujante y escritor costumbrista ha sabido recopilar los datos referidos a estos personajes botxeros para recrear artísticamente su imagen y así poder ilustrar ese imaginario bilbaíno. Es una pena que personajes populares del Bilbao de ayer se borren de nuestra memoria. Si en todos los pueblos alguien recogiera sus anécdotas y sus vivencias, se escribiría otra historia, son sus palabras a  la hora de argumentar su labor en esta materia.

A lo largo de los años, K-Toño Frade ha venido recreando la imagen de esos personajes bilbaínos, llenado con su particular sentido y sensibilidad artísticas la personalidad y los avatares que vivieron en nuestro Botxo. Es así que BilbaoHistoriko quiere  recuperar para el imaginario colectivo de Bilbao unas  personalidades del pasado y del presente que encarnan los valores del bilbainismo más esencial para mejor entender quiénes somos.

 

TXIRENES EN BILBAOHISTORIKO

La recuperación de los personajes txirenes de BilbaoHistoriko, recreados por K-Toño  se llevará a cabo mediante el desarrollo de las siguientes actuaciones:

·  Exposición de los cuadros que recrean las imágenes de los personajes txirenes de BilbaoHistoriko en la ExpoGela de BilbaoHistoriko. En dicho espacio se presentarán los cuadros realizados por K-Toño con las imágenes recreadas de estos personajes, acompañadas por  los correspondientes comentarios explicativos de quiénes son y cómo se corresponde su condición de txirenes de BilbaoHistoriko.

·  Realización de un circuito de los personajes txirenes de BilbaoHistoriko , ubicando en las calles en las que desarrollaron su personalidad txirene figuras representativas, diseñadas por K-Toño. Esta actividad iría acompañada con la realización de una guía explicativa con el recorrido por las calles de BilbaoHistoriko y la ubicación exacta de las figuras así como la explicación de su presencia en ese entorno .

·  Elaboración y distribución de un calendario de 2012 recopilatorio de los personajes txirenes de BilbaoHistoriko.

 

  • 01.Txirenes-de-Bilbao
  • 02.Txirenes-de-Bilbao
  • 04.Txirenes-de-Bilbao
  • 05.Txirenes-de-Bilbao
  • 06.Txirenes-de-Bilbao
  • 07.Txirenes-de-Bilbao
  • 08.Txirenes-de-Bilbao
  • 09.Txirenes-de-Bilbao
  • 10.Txirenes-de-Bilbao
  • 11.Txirenes-de-Bilbao
  • pichichi

CONTACTO / KONTAKTUA

Expogela de BilbaoHistoriko

C/ San Francisco, 32
Bilbao - Bizkaia
48003

e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono / Telefonoa: 94 679 33 79

 

HORARIO / ORDUTEGIA

HORARIO
LUNES a JUEVES:
9.00 - 14.00 | 16.00 - 18.30

VIERNES: 9.00 - 14.30

ORDUTEGIA
ASTELEHENETIK - OSTEGUNERA:
9.00 - 14.00 | 16.00 - 18.30.

OSTIRALA: 9.00 - 14.30

HORARIO DE VERANO (AGOSTO)
UDAKO HORDUTEGIA (ABUZTUA)

LUNES a VIERNES / ASTELEHENETIK - OSTEGUNERA:
10.00 - 14.00

Cerrado del 19 al 24 de agosto debido a Aste Nagusia.

Aste nagusia dela eta Abuztuko 19tik 24ra itxita egongo da.