• Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 94 679 33 79
  •   c/ San Francisco, 32 - Bilbao

Bilbao Pride 2016

Eguna | Fecha: del 23 al 26 de junio · Non | Lugar: Zona Casco Viejo de Bilbao

Desde el jueves 23 hasta el domingo 26 de junio, Bilbao Pride se presenta con un potente programa de cuatro días en el que las actividades serán de gran variedad. Las actuaciones musicales, la animación, la Ruta Gastronómica y la decoración callejera generarán un ambiente diferente,en los barrios históricos de Bilbao llenando de color sus calles durante varios días.

 

MAS INFORMACIÓN

· web: www.bilbaopride.com

· facebook: facebook.com/Bilbaopride

· twitter: twitter.com/PrideBilbao

· email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

En junio el colectivo LGBT y todas las personas que apuestan por los derechos LGBT tienen motivos para estar orgullosos/as. Fruto del esfuerzo voluntario de un grupo cada vez más numeroso de personas, lo que hace unos meses era sólo un proyecto, hoy es una realidad: Bilbao Pride.

Convencidas y convencidos de que Bilbao puede y se merece tener un evento sociocultural que celebre nuestra diversidad y los derechos del colectivo LGBT, Bilbao Pride se presenta con un potente programa de cuatro días en el que las actividades no van a faltar: gran variedad de artistas pisarán el Escenario Bilbao Pride, la animación, la Ruta Gastronómica y la decoración callejera generarán un ambiente diferente, conferencias, acciones de sensibilización y una exposición extenderán el Pride a todas partes y, por supuesto, un evento único y que aspira a convertirse en el icono del Bilbao Pride pondrá la guinda al pastel: un desfile por la diversidad en la Ría de Bilbao, compuesto por varias embarcaciones y que reunirá todos los colores del arco iris, la UrParade.

Además de numerosas actividades lúdicas y reinvidicativas, hay que destacar las actuaciones musicales de Ainhoa Cantalapiedra, el viernes, y la cantante Barei, que se presentó en Eurovisión este año con la canción "Say Yay!", el sabado, en el escenario que se montará en el Muelle de Marzana.

Celebrar, difundir, visibilizar, ser, estar. Motivos más que suficientes para dejarse llevar por esta ola positiva que es el Bilbao Pride y para recordar que nuestro derecho a ser felices siempre será una forma de reivindicar. Del 23 al 26 de junio ¡ven a Bilbao Pride!

 

Presentación de Bilbao Pride, en la que intervinieron, FABIO GONZALEZ, Coordinador de Bilbao Pride, MARIA ASIS FERNÁNDEZ, Coordinadora de Bilbao Historiko, UNAI AIZPURU, Presidente de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo, AITOR MESA, Director de la revista BLUE magazine y UNAI GOIKOLEA, Dj y Programador cultural de Bilbao Pride.

 

Rueda de prensa para presentar Bilbao Pride

En junio el colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (colectivo LGBT) y todas las personas que apuestan por los derechos LGBT y la diversidad tienen motivos para estar orgullosos y orgullosas. Con este espíritu, aquí en Bilbao y fruto del esfuerzo voluntario de un grupo cada vez más numeroso de personas, lo que hace unos meses era sólo un proyecto, hoy es una realidad: Bilbao Pride. Para llevar adelante Bilbao Pride se ha creado una comisión, llamada HarroBi, en la que participan las asociaciones Bilbao Bizkaia Be Friendly y Ortzadar GLBT, BilbaoHistoriko, la revista BLUE magazine, y personas a título individual venidas de ámbitos tan diversos como el artístico o la abogacía.

Convencidas y convencidos de que Bilbao puede y se merece tener un evento sociocultural que celebre nuestra diversidad como sociedad y la visibilidad del colectivo LGBT, Bilbao Pride se presenta con un potente programa de cuatro días en el que las actividades no van a faltar: del jueves 23 al domingo 26 gran variedad de artistas pisarán el Escenario Bilbao Pride, la animación, la Ruta Gastronómica y la decoración callejera generarán un ambiente diferente, conferencias, acciones de sensibilización y una exposición extenderán el Pride a todas partes y, por supuesto, un evento único y que aspira a convertirse en el icono del Bilbao Pride pondrá la guinda al pastel: un desfile por la diversidad en la Ría de Bilbao, compuesto por varias embarcaciones y que reunirá todos los colores del arco iris, la UrParade.

El jueves 23 a mediodía daremos comienzo a la dinámica con la inauguración de la decoración callejera y de la Ruta Gastronómica, mediante la cual una serie de establecimientos se han comprometido a realizar unos pintxos que celebren la diversidad. Posteriormente, a las 19h en la Bolsa, tendrá lugar una conferencia bajo el título Derechos humanos y nuevos retos para el colectivo LGBT, en la que también participa Amnistía Internacional- Euskadi. A las 20:15 en el bar Lamiak comenzará la inauguración de la exposición "El Sueño de Una Noche de Verano" del artista bilbaíno Jujo Ortiz. Además ese día disfrutaremos de Las Tiendas Más Abiertas, una iniciativa conjunta entre los comercios y la Cerveza La Salve, en el que las tiendas del Casco Viejo abrirán 1 hora más ofreciendo algo de tomar a clientes y amigos en un ambiente diverso y amigable.

El viernes 24 a las 17h comenzará la acción de sensibilización de BizkaiSida, al mismo tiempo que abre el Infopuntua, el centro de información sobre actividades de Bilbao Pride y cualquier otra que celebren los establecimientos de Bilbao con este motivo. Ambas acciones se sitúan frente al mercado de La Ribera. Posteriormente, a partir de las 18h se realizará animación callejera por las calles del Casco Viejo y San Francisco. Y a las 20h comienza el escenario, situado en el muelle Marzana, este día con las actuaciones de Ainhoa Cantalapiedra, Yogurinha Borova + Nenita, Ibai Sánchez Dj y Les Alsborregach Dj. Además guardaremos un minuto de silencio por las víctimas de Orlando y de la homofobia. También se entregará un premio académico al mejor TFG/TFM de temática LGBT. Todo ello presentado por Joseba Solozabal.

El sábado 25 sobre la una comienza el pasacalles por Casco Viejo y San Fran. Por la tarde a las 17h abre el Infopuntua, y a las 18h comienza la Ur Parade, el desfile por la diversidad en la Ría de Bilbao. De momento hay 6 embarcaciones apuntadas, y quedan unas pocas entradas para el barco que sale de Barakaldo, con opción de desembarcar en Bilbao. El desfile será de 18h a 20h y se espera que a partir de las 18:30h en el museo marítimo se encuentren las 6 embarcaciones plenamente decoradas y con música y animación y comiencen a remontar la ría conjuntamente pasando por el Guggenheim y hasta el Ayuntamiento. Al terminar la animación callejera espera a los pasajeros, a los que llevará al escenario del muelle Marzana, que reabre a las 20h. En el mismo se hará un break a las 20:30h para la carrera de tacones, bajo el lema "a toda velocidad contra la homofobia". El sábado contamos con las actuaciones de Barei, Sandra Love, Las Fellini, Unai Goikolea Dj, Dubos Dj, Mikan, Charlotte y más artistas. Además guardaremos un minuto de silencio por las víctimas de Orlando y de la homofobia- Todo ello presentado por Joseba Solozabal.

El domingo 26 tendremos la última animación callejera en Casco Viejo- San Francisco, sobre las 12:30 esta vez con un toque para todo tipo de familias, y daremos por finalizada la Ruta Gastronómica con un pintxopote. El Pride no acaba aún, ya que por la tarde, a las 17h se celebra en el bar Lamiak el Orgullo Gaymer, un encuentro LGBT de las y los aficionados a los juegos de mesa.

Para seguir esta actividad podrá seguirse la web bilbaopride.com y las redes sociales. El hashtag oficial es #BilbaoPride.

Como se puede comprobar se trata de un programa diverso, completo y muy animado, que combina una visión social y comprometida con otra de tipo lúdico-cultural. Como organizadoras y organizadores queremos dar las gracias a las personas voluntarias, establecimientos y entidades adheridas, así como a toda la ciudadanía por la acogida a una iniciativa como Bilbao Pride.

Ahora solo nos queda llevar a cabo un Pride a la altura de Bilbao, y estamos convencidas y convencidos de que lo vamos a lograr, y al mismo tiempo un Bilbao y una ciudad a la altura de su Pride: hacemos un llamamiento a la ciudadanía a acudir a todas las actividades y conciertos, vamos a celebrar la diversidad, a ser visibles y apostar por una sociedad de todos los colores, vamos a aplaudir al talento de aquí ante la oportunidad que supone el Escenario Bilbao Pride así como a disfrutar con artistas de primera línea, vamos a subirnos a esos barcos  de la Ur Parade que llenarán de diversidad la ría de Bilbao enviando un mensaje al mundo.

En definitiva Celebrar, difundir, visibilizar, ser, estar. Motivos más que suficientes para dejarse llevar por esta ola positiva que es Bilbao Pride y para recordar que nuestro derecho a ser felices siempre será una forma de reivindicar. Del 23 al 26 de junio ¡ven a Bilbao Pride!

Bilbao Pride aurkezteko prentsaurrekoa

Ekainean Lesbiana, Gay, Bisexual eta Transexualen kolektiboak (LGBT kolektiboak, alegia) eta LGBT eskubideen alde egiten dutenek harro sentitzeko arrazoiak dituzte. ‎Horregatik gero eta boluntario gehiagok bultzatu dute Bilbao Pride. Ekimen soziokultural honekin gure aniztasuna gizarte gisa eta LGBTren eskubideak ospatu eta defendatu nahi ditugu, Bilbao bezalako leku batek halakorik merezi du eta. Bilbao Pride aurrera eramateko batzorde bat osatu egin da: HarroBi. HarroBin Bilbao Bizkaia Friendly eta Ortzadar GLB10:37 elkarteek, BilbaoHistorikok, BLUE magazinek eta profil ezberdinetako pertsonek, era indibidualean, parte hartzen dute.

Bilbao Pride lau egunetako izugarrizko programa batekin aurkeztu egiten da eta ekimenez blai: Ekainaren 23tik 26ra, hau da, ostegunetik igandera, Bilbao Pride eszenatokian artista ezberdinak arituko dira; aparteko giroa sortuko dute kaleko animazioak, dekorazioak eta Ibilaldi Gastronomikoak; konferentzie‎k, sentsibilizazio-ekintzek eta erakusketa batek Pride-a leku guztietara eramango dute; eta jakina, Bilbao Prideren ekintzarik ikonikoena: Bilboko Itsasadarretik hainbat itsasontzi ibiliko dira otzadarraren kolore guztiak osatuz eta aniztasuna bultzatuz UrParade izenpean.

Konprobatu ahal den bezala oso programa anitza aurkezten dugu, erakargarria eta ekintza ezberdinetaz osatua. Programan ikuspegi sozialak eta konprometituak eta ikuspegi ludiko-kulturalak bat egiten dute. Antolatzaileon izenean boluntarioei, establezimenduei eta entitate laguntzailei eta gizarte osoari eskertu nahi diegu Bilbao Priderekiko bere harrera bikainagatik.

Orain Bilbao Pride aurrera eramatea besterik ez dago, eta guztion artean lortuko dugulakoan gaude. Bilbao mailako Pride bat nahi dugu, bai, baina aldi berean hiri osoak bere Prideren alde egin behar du: pertsona guztiei parte-hartzeko deia egiten diegu, ekintzetara inplikatzeko eta Martzana kaian izango diren kontzertuetara hurbiltzeko. Goazen aniztasuna ospatzera, ikusgarritasuna bermatzera, kolore guztietako gizarte baten alde egitera.  Bilbao Priden hemengo artisten talentua txalotzeko aukera izango dugu eta aldi berean lehen mailako artistak ere izango ditugu gurean. Honekin batera, itsasontzietan Bilboko Itsadarretik aniztasunaren aldeko mezua bidaliko dugu. Elkartasuna ere bada gure ildotariko bat, horregatik minutuko isilunea gordeko dugu ostiralean eta larunbatean Bilbao Eszenatokitik Orlandoko eta homofobiaren biktima guztien omenez.

Guzti hau jarraitzeko bilbaopride.com webgunea eta sare sozialak eskuragai izango dira. Erabiliko dugun traola #BilbaoPride da.

Ospatu, zabaldu, ikustarazi, izan, egon. Arrazoi nahiko olatu positibo honekin bat egiteko eta alaiak izateko gure eskubidea beti izango dela aldarrikapena gogoratzeko. Ekainaren 23tik 26ra, zatoz Bilbao Pridera!

 

 

CONTACTO / KONTAKTUA

Expogela de BilbaoHistoriko

C/ San Francisco, 32
Bilbao - Bizkaia
48003

e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono / Telefonoa: 94 679 33 79

 

HORARIO / ORDUTEGIA

HORARIO
LUNES a JUEVES:
9.00 - 14.00 | 16.00 - 18.30

VIERNES: 9.00 - 14.30

ORDUTEGIA
ASTELEHENETIK - OSTEGUNERA:
9.00 - 14.00 | 16.00 - 18.30.

OSTIRALA: 9.00 - 14.30

HORARIO DE VERANO (AGOSTO)
UDAKO HORDUTEGIA (ABUZTUA)

LUNES a VIERNES / ASTELEHENETIK - OSTEGUNERA:
10.00 - 14.00

Cerrado del 19 al 24 de agosto debido a Aste Nagusia.

Aste nagusia dela eta Abuztuko 19tik 24ra itxita egongo da.