• Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 94 679 33 79
  •   c/ San Francisco, 32 - Bilbao
30 aniversario del aguaduchu

BilbaoHistoriko ha reconocido públicamente a aquellas personas, establecimientos de hostelería, comercios, empresas y entidades que han recordado de alguna manera el 30 aniversario de las inundaciones. Para su reconocimiento BilbaoHistoriko ha hecho entrega de once diplomas.

Además de los galardonados, han asistido a la entrega de premios numerosos amigos de BilbaoHistoriko, como Boni García, presidente de la Asociación de Hosteleros de Bizkaia, la concejala de Participación y Distritos Jone Unzueta, Oscar Fernández, concejal popular; Concha Rodríguez y Marisa Lezkano de BilbaoEkintza, Gontzal Azkoitia "Zarambolas", Julio Alegría, Javier Balledor, Eduardo Gaztaka...

En un acto celebrado en la ExpoGela de BilbaoHistoriko se ha rendido homenaje y se ha hecho entrega de una distinción conmemorativa a:

‐ Manu de Alba
Incipiente fotógrafo en aquellas fechas, el artista bilbaíno se lanzó a las calles de la ciudad durante esos días y captó cientos de imágenes que en estos momentos forman parte de la exposición ‘El aguaduchu de 1983 en el objetivo’, que se puede visitar en la ExpoGela hasta el  27 de septiembre.

‐ Marino Montero
El Relaciones Públicas de Cafés de Bilbao era el portavoz de la Comisión de Fiestas de aquella Aste Nagusia del 83 que las inundaciones azotaron en su plena celebración. Ha sido promotor de distintas acciones para el 30 aniversario.

‐ Conchi Delgado
La vecina y konsejera kallejera colabora activamente con BilbaoHistoriko y, en particular, ha estado muy volcada con la producción de la exposición sobre el aguaduchu. Cuenta con diferentes locales en Bilbao La Vieja que ha decorado y ambientado recordando la catástrofe. Además, Conchi representa, con su solidaridad, y desinteresado y abundante trabajo vecinal, la actitud de tantos voluntarios y voluntarias que lucharon durante el desastre para ayudar en diferentes tareas, convirtiendo su solidaridad en el aspecto más positivo de la tragedia. Conchi  sigue contagiando esa actitud y ese compañerismo que las riadas no se pudieron llevar por delante.

‐ Juan Pablo Ordúñez . “Mawatres”, Kontestua, de Bellas Artes EHU/UPV.
Este artista es el coordinador del programa Intervenciones Artísticas en el puente de Deusto. El pasado 26 de agosto, fecha del 30 aniversario de las inundaciones, repartió entre los vecinos del Casco Viejo y pegó en sus calles un amplio número de carteles con la placa que indica el nivel alcanzado por las aguas. Es también autor de dos instalaciones artísticas –en el Mercadode la Ribera y en la cabina de control del Puente de Deusto– que, tanto el año pasado como éste, se han realizado desde el punto de vista de las inundaciones.

- Bar Yamike (C/ Esperanza, 2). Recoge el premio David Ruiz.
Este local exhibe permanentemente un cartel con imágenes de trágicos episodios que se sucedieron en aquellos días.

- Foto Color Express (C/ María Muñoz, 10). Recoge el premio Francisco Javier Carrasco.
Este comercio ha mostrado en sus escaparates un mural con una composición fotográfica de imágenes del aguaduchu.

- Filatelia Unamuno (C/ Sombrerería 1). Recoge Félix Saiz.
Mantiene en sus escaparates una amplia exposición fotográfica que recoge instantes de aquellos momentos.

- Eguraldia ETB
Galardón concedido al departamento de ETB dirigido por Urko Aristi en el que se ofreció amplia información del aniversario de la catástrofe, con especial atención al fenómeno natural y sus incidencias; ETB, además, volvió a emitir un documental conducido por Ana Urrutia dedicado íntegramente a las inundaciones.

- Diario El Correo. Recoge Virginia Enebral, periodista del medio.
El Correo ha realizado diferentes reportajes y un suplemento especial que recogía artículos e imágenes de las inundaciones.

- Periódico Deia. Recoge Susana Muro, del departamento de Marketing.
Deia ha publicado todos los días de Aste Nagusia 2013 diversos reportajes y entrevistas con  información específica en torno a la tragedia bajo el cintillo ‘Inundaciones, 30 años después’.

- Fundación Leizaola. Recoge Patxi Zubiaur, miembro de la fundación.
La entidad Viene realizando anualmente unas visitas guiadas a comercios centenarios. Las correspondientes a este año dedican especial atención a las incidencias que las inundaciones tuvieron en diferentes establecimientos.

Este acto se ha enmarcado dentro del programa ‘El aguaduchu de 1983 en el objetivo’ que BilbaoHistoriko está desarrollando y que comenzó con una exposición fotográfica de Manu de Alba, que permanecerá en ExpoGela hasta el próximo 27 de septiembre.

  • 30-aniversario-aguaduchu-01
  • 30-aniversario-aguaduchu-02
  • 30-aniversario-aguaduchu-03
  • 30-aniversario-aguaduchu-04
  • 30-aniversario-aguaduchu-05
  • 30-aniversario-aguaduchu-06
  • 30-aniversario-aguaduchu-07
  • 30-aniversario-aguaduchu-08
  • 30-aniversario-aguaduchu-09
  • 30-aniversario-aguaduchu-10
  • 30-aniversario-aguaduchu-11
  • 30-aniversario-aguaduchu-12

 

[VER MÁS FOTOS DEL ACTO]

CONTACTO / KONTAKTUA

Expogela de BilbaoHistoriko

C/ San Francisco, 32
Bilbao - Bizkaia
48003

e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono / Telefonoa: 94 679 33 79

 

HORARIO / ORDUTEGIA

HORARIO
LUNES a JUEVES:
9.00 - 14.00 | 16.00 - 18.30

VIERNES: 9.00 - 14.30

ORDUTEGIA
ASTELEHENETIK - OSTEGUNERA:
9.00 - 14.00 | 16.00 - 18.30.

OSTIRALA: 9.00 - 14.30

HORARIO DE VERANO (AGOSTO)
UDAKO HORDUTEGIA (ABUZTUA)

LUNES a VIERNES / ASTELEHENETIK - OSTEGUNERA:
10.00 - 14.00

Cerrado del 19 al 24 de agosto debido a Aste Nagusia.

Aste nagusia dela eta Abuztuko 19tik 24ra itxita egongo da.