• Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 94 679 33 79
  •   c/ San Francisco, 32 - Bilbao
Disfraza Bilbao 2018

· El jueves 01 de marzo a las 12:00 en ExpoGela de BilbaoHistoriko ha tenido lugar la presentación de los premios de la sexta edición del “Certamen Interdisciplinar de OCURRENCIAS Gráficas para Disfrazar los Edificios Históricos y demás elementos del Patrimonio Urbanístico de Bilbao”.

· La iniciativa de BilbaoHistoriko y la Compañía Gargantúa, que cuenta con el apoyo del Área de Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao, tiene como objetivo animar a los y las bilbaínas a llevar el Carnaval a todos los rincones de la Villa.

· El número de propuestas recibidas este año ha supuesto un incremento de prácticamente un 10% con respecto a la pasada edición, recibiéndose un total de 174 trabajos.

El objetivo de esta actividad “es aportar otra visión al patrimonio arquitectónico, artístico o a los iconos de nuestro Botxo, desde un planteamiento tan divertido e incluso irreverente como son los carnavales. Además, mediante la participación de los niños se logra que ellos reparen en nuestro entorno físico más cercano, conociendo y haciendo suyo el patrimonio de esta ciudad” tal y como indica Unai Aizpuru, presidente de BilbaoHistoriko.

Este año ha sido la cuarta ocasión en la que se ha animado a los y las menores de catorce años a que enviaran sus propuestas, que han demostrado un año más gran imaginación y habilidad en el diseño y ejecución de sus ideas.

Además de estas propuestas infantiles, los adultos tampoco han fallado, y es que la respuesta ha crecido en relación anteriores ediciones, hasta al punto recibir en torno a 80 propuestas de grandes ideas para disfrazar Bilbao. A las que se han unido otras tantas de la nueva modalidad creada de Gifs.

En relación al medio utilizado para hacernos llegar las ocurrencias, en su mayoría ha sido por correo electrónico tanto en adultos como en el grupo de menores, consolidando a las nuevas tecnologías como herramienta principal de uso.

Así pues, la VI edición ha vuelto a ser un éxito, ya que, el número de propuestas recibidas este año ha supuesto un incremento de prácticamente un 10% con respecto a la pasada edición, recibiéndose un total de 174 trabajos.

El jurado de Disfraza Bilbao falló a favor de los premios el pasado domingo 18 de febrero y estuvo compuesto por Nati Ortiz de Zarate, Asier Sanz, Juan Ignacio Ortiz Beltrán de Heredia, Marino Montero, Elena Marsal, Charly Rodríguez, Unai Aizpuru y Iker Urkidi.

GANADORES

Destacadas personalidades en artes escénicas, bellas artes, arquitectura, medios de comunicación, diseño e ilustración del panorama bilbaíno evaluaron la calidad, la originalidad y la practicabilidad de las ocurrencias presentadas, habiendo sido elegidas las siguientes:

ADULTOS

  • 1º premio: Peineta, de Nere Soriano

INFANTILES

  • Premio grupo 5 años: El parchis Baldosa, de Daniella Orellana
  • Premio grupo 6 años: San Mamés de Nido, de Itxaso Muriel.
  • Premio grupo 7 años: Puppy Olentzero, de Ana Alonso Orella
  • Premio grupo 8 años: Los pasteles de arroz de gatos, de Lucía Revuelta González
  • Premio grupo 9 años: Puppy Rapero, de Kaitin Asoa
  • Premio grupo 11 años: Torres de Izozaki disfrazadas de Chocolate con Churros, de María Olascoaga
  • Premio Grupo 12-14 años: B de Bilbao disfrazada de bailarín de Claqué, de Oihane Rodríguez Llorente

GIFS:

  • 1ºPremio: Me estoy volviendo loco, Alfonso García
  • 2º Premio: Grua Carola - Carlos La torre León

EXPOSICIÓN DE LAS OBRAS

La gran mayoría de las obras de esta sexta edición estarán expuestas junto con las más representativas de años anteriores en ExpoGela de BilbaoHistoriko (San Francisco, 32) hasta el viernes 23 de marzo.

BilbaoHistoriko y la Compañía de Gargantúa (residenciada en el Café Lago), con la colaboración de La Ría del Ocio, El Karma, Deia y TeleBilbao, junto al apoyo del Ayuntamiento de Bilbao, te invitamos a participar en el Certamen de Ocurrencias Gráficas y Audiovisuales “Disfraza Bilbao”.


 · Ver todas las propuestas 2018: Propuestas del VI Certamen de Ocurrencias Gráficas y Audiovisuales “Disfraza Bilbao”


 

 

Tras el éxito de las anteriores ediciones, de nuevo invitamos a todas aquellas personas con alma artística y “txirene” a participar en esta convocatoria para disfrazar los edificios, mobiliario, e iconos emblemáticos de Bilbao. Llegan los carnavales y todos y todas nos queremos sumar a la fiesta y, por ello, queremos Disfrazar Bilbao.

En esta VI Edición abrimos el Concurso a tres modalidades:  Ocurrencias Gráficas, Ocurrencias en formato Gif y Ocurrencias en formato Anuncio TV o Spot. Plazo de entrega hasta el día 18 de febrero de 2018.

 

BASES DEL CONCURSO


 Descarga Bases en PDF


Técnicas:

En esta VI Edición abrimos el Concurso a tres modalidades:  Ocurrencias Gráficas, Ocurrencias en formato Gif y Ocurrencias en formato Anuncio TV o Spot.

1) Las Ocurrencias podrán presentarse como en años anteriores en fotomontaje, collage, dibujo,  o cualquier otra técnica que el autor estime conveniente en soportes papel o digital,  para plasmar tu propuesta de disfraz de cualquier icono de la Villa.

2) Los Gifs o fotografías animadas se presentarán en formato digital.

3)Los Spots o anuncios “Disfraza Bilbao” se presentarán en formato digital y con una duración máxima de  45 segundos. Donde el o la autora plasmará su propuesta original para animar a la participación y publicitar el espíritu carnavalero bilbaíno bajo el eslogan “Disfrázate Bilbao”.

4) Todos los trabajos estarán a disposición de la Organización para su difusión o exposición pública, asumiendo y respetando los y las autoras los criterios que la Organización establezca.

Entrega de originales:

Las Ocurrencias Gráficas en soporte físico o papel se deberán entregar obligatoriamente en tamaño Din A3, en la ExpoGela de BilbaoHistoriko (c/ San Francisco, 32).

Las propuestas realizadas en formato digital deberán enviarse a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Plazo de entrega:

Hasta el día 18 de febrero de 2018.

Jurado y Fallo:

El Jurado estará compuesto por personalidades del diseño gráfico, la arquitectura y la cultura, así como representantes de las entidades participantes en la organización. El fallo se comunicará públicamente y a las personas premiadas.

Premios:

Cada una de las tres categorías en las que se subdivide el Certamen de este año contará con dos premios:

· Primer Premio: Diploma Acreditativo y 200 euros

· Segundo Premio: Diploma Acreditativo y Menú Txapeldun para 3 Personas en restaurantes de BilbaoHistoriko

· Premios Especiales a las propuestas infantiles (hasta 12 años) dotados con Diplomas Acreditativos y productos del Athletic.

Fallo:

El fallo del jurado se hará público el día 22 de febrero de 2018 y la entrega de premios, el 25 de febrero, anunciándose adecuadamente.

Exposición:

Los trabajos que a juicio del jurado merezcan ser exhibidos públicamente se expondrán en la ExpoGela de BilbaoHistoriko.

CONTACTO / KONTAKTUA

Expogela de BilbaoHistoriko

C/ San Francisco, 32
Bilbao - Bizkaia
48003

e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono / Telefonoa: 94 679 33 79

 

HORARIO / ORDUTEGIA

HORARIO
LUNES a JUEVES:
9.00 - 14.00 | 16.00 - 18.30

VIERNES: 9.00 - 14.30

ORDUTEGIA
ASTELEHENETIK - OSTEGUNERA:
9.00 - 14.00 | 16.00 - 18.30.

OSTIRALA: 9.00 - 14.30

HORARIO DE VERANO (AGOSTO)
UDAKO HORDUTEGIA (ABUZTUA)

LUNES a VIERNES / ASTELEHENETIK - OSTEGUNERA:
10.00 - 14.00

Cerrado del 19 al 24 de agosto debido a Aste Nagusia.

Aste nagusia dela eta Abuztuko 19tik 24ra itxita egongo da.