• Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 94 679 33 79
  •   c/ San Francisco, 32 - Bilbao
Premios del IV Certamen de Ocurrencias 'Disfraza Bilbao'

· La iniciativa de BilbaoHistoriko y la Compañía Gargantúa, que cuenta con el apoyo del Área de Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao, tiene como objetivo animar a los y las bilbaínas a llevar el Carnaval a todos los rincones de la Villa

· El número de propuestas recibidas en esta edición ha supuesto un incremento del 50% con respecto a la pasada edición y se han recibido un total de 84 trabajos

· El total de las obras presentadas en esta cuarta edición estarán expuestas en ExpoGela de BilbaoHistoriko (San Francisco, 32) desde hoy sábado 20 de febrero hasta el próximo lunes 29 de febrero.

 

BILBAO, 20-2-2016. Este sábado 20 de febrero a las 11:30 en ExpoGela de BilbaoHistoriko ha tenido lugar la entrega de premios de la cuarta edición del ‘Certamen Interdisciplinar de OCURRENCIAS Gráficas para Disfrazar los Edificios Históricos y demás elementos del Patrimonio Urbanístico de Bilbao’, una iniciativa de BilbaoHistoriko y la Compañía de Gargantúa que cuenta con el apoyo del Área de Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao y que quiere animar a los y las bilbaínas, tanto adultos como niños y niñas, a llevar el Carnaval a todos los rincones de Villa.

El objetivo de esta actividad “es aportar otra visión del patrimonio arquitectónico y artístico y de los iconos de nuestro botxo tan divertida e incluso irreverente como los son los carnavales y con el concurso infantil se busca que ellos y ellas también reparen en su entorno físico más cercano, conociendo y haciendo suyo el patrimonio de nuestra ciudad” tal y como indica Unai Aizpuru, presidente de BilbaoHistoriko.

Este año ha sido la segunda ocasión en la que se ha animado a los y las menores de 12 años a que enviaran sus propuestas. La respuesta ha crecido en relación a la tercera edición, se han recibido 39 ideas de niños y niñas que han demostrado gran imaginación y habilidad en el diseño y ejecución de sus ideas.

Además de estas propuestas infantiles, los adultos tampoco han fallado y se han recibido 45 grandes ideas para disfrazar Bilbao. En relación al medio utilizado para hacernos llegar las ocurrencias, señalar que mientras que de las obras de adultos el 69,8% lo hizo a través de correo electrónico, en el grupo de menores, el 87,2% fueron presentadas en papel.

La cuarta edición ha sido un éxito ya que el número de propuestas recibidas este año ha supuesto un incremento del 50% con respecto a la pasada edición y se han recibido un total de 84 trabajos.

GANADORES

Destacadas personalidades en artes escénicas, bellas artes, arquitectura, medios de comunicación, diseño e ilustración del panorama bilbaíno como K-Toño Frade (dibujante y escritor costumbrista), Ruth Juan (ilustradora), Julio Albitre y Héctor Sánchez (de la revista de humor El Karma), Asier Sanz y Javier Ganboa (humoristas gráficos conocidos como ‘Asier y Javier’), Nati Ortiz de Zarate (actriz y especialista en vestuario escénico) Elena Marsal (periodista), Marino Montero (rector de la Compañía de Gargantúa), Alberto Ruiz de Azua (Director del Área de Fiestas del Ayuntamiento de Bilbo), Juan Carlos Bilbao (Zaranbolas 2015), Unai Aizpuru (presidente de BilbaoHistoriko) y Mª Asís Fernández Artieta, coordinadora de BilbaoHistoriko, evaluaron la calidad, la originalidad y la practicabilidad de las ocurrencias presentadas.

El fallo de jurado ha sido el siguiente:

ADULTOS

1º premio: Cigalita y sushi a la bilbaina de Nere Soriano
2º premio: Perla Kiosko de Nemesio Sánchez
3º premio: Cohete Sagrado de Borja Sánchez

INFANTILES

Premio grupo 4 – 6 años : Torre Iberdrola Spiderman de Alejandro Castaños
Premio grupo 7 – 9 años : Teatro Arriaga R2D2 de Laura Ybarra y Pasarela disfrazada de lagarto de Martina Hernáez
Premio grupo 10 – 12 años: Gargantua Darth Vader de Terese Llabori y Vaquero montado en la grúa de Jon Uribarri
Premio grupo 13 – 15 años: Musa de Arriaga disfrazada de turista de vacaciones de Marina Vega

Aunque los premios no son lo más importante, los galardones han sido los siguientes:

1º: 150 euros.

2º: 100 euros.

3º: 50 euros.

Todos los premios incluyen un diploma y un menú en restaurantes de BilbaoHistoriko (Ágape en la calle Hernani, Café Lago en la calle Correo y Arandia de Julen en la Plaza de la Encarnación de Atxuri).

Las propuestas infantiles ganadoras han recibido balones, camisetas y banderas del Athletic y todos los trabajos presentados en esta categoría han sido obsequiados por banderines y pines del Athletic. Todos estos obsequios han sido donados por la Fundación Athletic de Bilbao para la ocasión.

 

1º premio: Cigalita y sushi a la bilbaina de Nere Soriano.

 

 

2º premio: Perla Kiosko de Nemesio Sánchez

 

3º premio: Cohete Sagrado de Borja Sánchez

 

 

El niño Alejandro Castaños, ganador del premio en el grupo de 4 a 6 años, recogiendo su premio, un balón del Athletic.

 

EXPOSICIÓN DE LAS OBRAS

El total de las obras de esta cuarta edición estarán expuestas en ExpoGela de BilbaoHistoriko (San Francisco, 32) desde hoy sábado 20 de febrero hasta el próximo lunes 29 de febrero.

Para más información:

BilbaoHistoriko - 687 715 903
Marino Montero – 646 681 389

 

CONTACTO / KONTAKTUA

Expogela de BilbaoHistoriko

C/ San Francisco, 32
Bilbao - Bizkaia
48003

e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono / Telefonoa: 94 679 33 79

 

HORARIO / ORDUTEGIA

HORARIO
LUNES a JUEVES:
9.00 - 14.00 | 16.00 - 18.30

VIERNES: 9.00 - 14.30

ORDUTEGIA
ASTELEHENETIK - OSTEGUNERA:
9.00 - 14.00 | 16.00 - 18.30.

OSTIRALA: 9.00 - 14.30

HORARIO DE VERANO (AGOSTO)
UDAKO HORDUTEGIA (ABUZTUA)

LUNES a VIERNES / ASTELEHENETIK - OSTEGUNERA:
10.00 - 14.00

Cerrado del 19 al 24 de agosto debido a Aste Nagusia.

Aste nagusia dela eta Abuztuko 19tik 24ra itxita egongo da.