• Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 94 679 33 79
  •   c/ San Francisco, 32 - Bilbao
Premiados del XIX Concurso de Txorizos Caseros "Villa de Bilbao"

Organizado por la ACADEMIA del CERDO TXARRIDUNA y TRIPAS y ESPECIAS con la colaboración del Café Lago y BilbaoHistoriko.

El JUEVES GORDO, 12 de febrero, de los CARNAVALES de 2015

El jurado, compuesto por seis reconocidos hosteleros, dos populares blogueros gastronómicos, el director de una exitosa escuela de cocina y cuatro sabios gastrónomos -todos ellos, además, incondicionales de este delicioso producto porcino- y de la calificación efectuada sobre el total de los setenta y cuatro (74) txorizos caseros admitidos a concurso, en la que se destaca la excelente calidad de todos ellos, decidieron los siguientes finalistas y premiados:

Mejor Txorizo Casero 2015 - José Mª Aguirre de Lakunza

FINALISTAS

· Txema Alberdi de Durango - Bizkaia

· Patxi Aranberri  de Elorrio - Bizkaia

· José Mari Barriola  de Ibarra - Gipuzkoa

· Joseba Barturen  de Bermeo - Bizkaia

· José Ramón Otamendi de Arrasate - Mondragón - Gipuzkoa

y proclamar urbi et orbi (para Bilbao y el resto del Orbe)

 

MEJOR TXORIZO CASERO 2015

· José Mª Aguirre de Lakunza - Navarra (foto izquierda)

 

 

 

El acto se realizó en el Café Lago. Para más información en La Academia del Cerdo TXARRIDUNA al que se puede consultar en los teléfonos:  94 416 20 63  - 607 765 343.

En cumplimiento de la costumbre establecida, desde la primera edición del Concurso de Txorizos Caseros ‘Villa de Bilbao’, todos los txorizos presentados a concurso se darán a degustar a la clientela del Café Lago, preparados de las más diversas formas (crudos, cocidos, asados, fritos, al microondas, en croquetas…) para así cumplir con la tradición del TXARRIKI OPARIA, el obsequio de carne de cerdo que antaño estaban "obligados" a hacer los tasqueros durante los Carnavales, que este año de 2015 macará.

Además, el banderazo de salida de la ‘RUTA DE LOS TXORIZOS de Carnaval - Febrero 2015’, una novedosa actividad carnavalesca de dinamización y promoción de los locales de hostelería de todo tipo y de los comercios de alimentación en general (a los que se invita a participar gratuitamente, llamado al teléfono: 94 679 33 79, o escribiendo a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), promovida por BilbaoHistoriko y esta científica institución de inspiración porcina, la Academia del Cerdo TXARRIDUNA, con el sano propósito de hacer del TXORIZO, el más popular derivado de los productos del cerdo, el genuino símbolo gastronómico de los Carnavales bilbainos, que contraponer a las 'sardinas viejas' símbolo de la Cuaresma.

BilbaoHistoriko es la entidad para la promoción de los barrios históricos de Bilbao y que su misión es generar el interés del público por los barrios con más historia de la Villa, así como apoyar al comercio, la hostelería y empresas que trabajan en estas zonas.

Y la Academia del Cerdo TXARRIDUNA, constituida en Bilbao el 17 de enero de 1991, festividad de San Antón (patrón de todos los animales que sin embargo guarda a sus pies un lechón, tiene como objetivos programáticos: la defensa de las cualidades del cerdo, la promoción del consumo y disfrute de todos sus derivados, y la conservación de las costumbres y ritos establecidos en su honor.

CONTACTO / KONTAKTUA

Expogela de BilbaoHistoriko

C/ San Francisco, 32
Bilbao - Bizkaia
48003

e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono / Telefonoa: 94 679 33 79

 

HORARIO / ORDUTEGIA

HORARIO
LUNES a JUEVES:
9.00 - 14.00 | 16.00 - 18.30

VIERNES: 9.00 - 14.30

ORDUTEGIA
ASTELEHENETIK - OSTEGUNERA:
9.00 - 14.00 | 16.00 - 18.30.

OSTIRALA: 9.00 - 14.30

HORARIO DE VERANO (AGOSTO)
UDAKO HORDUTEGIA (ABUZTUA)

LUNES a VIERNES / ASTELEHENETIK - OSTEGUNERA:
10.00 - 14.00

Cerrado del 19 al 24 de agosto debido a Aste Nagusia.

Aste nagusia dela eta Abuztuko 19tik 24ra itxita egongo da.