• Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 94 679 33 79
  •   c/ San Francisco, 32 - Bilbao
Atxuri, los origenes del barrio

Exposición Atxuri, los origenes del barrio

Eguna | Fecha: Del 2 de febrero hasta el 30 de mayo · Non | Lugar: Claustro del Museo de Arte Sacro de Atxuri.

El jueves, 2 de febrero de 2017 se inauguraró en el Claustro del Museo Diocesano de Arte Sacro de Atxuri esta exposición, formada por nueve maquetas realizadas por Jaime Laita.

También se podrán disfrutar de 3 vistas del Bilbao antiguo, gracias al apoyo de Euskal Museoa. El objetivo de esta muestra es acercarnos de una manera sencilla y didáctica a los modos de construcción que se utilizaron en las obras de la iglesia de La Encarnación de Atxuri y a conocer cómo fue creciendo este barrio a lo largo de los siglos. Éste es otro proyecto promovido por BilbaoHistoriko para conmemorar el aniversario de Atxuri500 La Encarnacion.

El público podrá disfrutar de esta exposición desde su inauguración el próximo 2 de febrero hasta el 30 de marzo, en horario de apertura del museo: de martes a sábado. De 10:30 a 13:30 y de 16:00 a 19:00; domingos y festivos de 10:30 a 13:30; lunes cerrado.

 

Ostegun honetan, 2017ko otsailaren 2an, 19:30etan Jaime Laitak eginiko bederatzi maketaz osatutako erakusketa honi hasiera emango diogu Atxuriko Eleiz Museoko Klaustroan. Bestalde, aintzinak.

Bilboko hiru ikustez gozatzeko aukera izango da, Euskal Museoaren laguntzari esker. Erakustaldi honen helburua da Atxuriko Enkarnazio Elizaren lanetan erabiliak izan ziren eraikuntza  – teknikak ulertzea  eta , mendez mende, auzo honen hedapena ezagutzea; dena modu erraz eta didaktikoan.

Erakusketa atsegin hau ezagutzera gogo handiz gonbidatzen dizugu,  otsailaren 2tik martxoaren 30ra bitartean ikusgai izango dena. Ordutegia museoarena da: asteartetik larunbatera. 10:30etatik 13:30etara eta 16:00etatik 19:00etara; igandeetan eta jaiegunetan, 10:30etatik 13:30etara; astelehenetan itxita.

 

 

"Exposición Atxuri, los origenes del barrio

Cinco maquetas elaboradas en poliespán y cartón pluma de la iglesia de La Encarnación y de cuatro escenas singulares forman parte de la exposición ‘Atxuri. Los orígenes del barrio’ que ayer se inauguró en el Museo Diocesano de Arte Sacro de Bilbao, unas instalaciones abiertas como tal en 1995 que albergan una colección permanente de 2.000 piezas.

La muestra forma parte del programa de actividades que el colectivo Bilbao Historiko, que se dedica a promocionar el Casco Viejo, La Ribera y Bilbao La Vieja, lleva a cabo desde 2016 para celebrar los 500 años de construcción del templo de La Encarnación en una zona de la ciudad compuesta por una docena de calles, dotada de varios tesoros arquitectónicos y que antiguamente, antes de emplear el apelativo de Atxuri (se tiende a traducir como ‘peña blanca’, de ‘aitz-zuri’ o ‘pueblo de la peña’, de ‘aitz-uri’) se conocía como Portal de Ibeni.

La exposición podrá contemplarse de forma gratuita en el claustro del edificio, bajo sus dos alas cubiertas. Las miniaturas estarán a disposición del público hasta el 30 marzo de martes a domingo, en horario del museo. Todas las maquetas son obra del polifacético artista bilbaíno Jaime Laíta del Barco, que se ha basado para llevar a cabo su labor en sus conocimientos sobre la historia de la villa y en tres láminas antiguas cedidas por el Museo Vasco. En estas reproducciones puede contemplarse un entorno bien distinto al que hoy se aprecia, así como algún que otro edificio desaparecido, como la casa-palacio del linaje Vitoria de Lecea, que ocupaba un solar al arranque de la cuesta de Zabalbide, donde ahora hay un centro comercial.

Valor didáctico

Pero son los prototipos dedicados a la construccion de la iglesia y el convento de La Encarnacion de Atxuri y el progresivo crecimiento del barrio a su alrededor los que más llaman la atención, porque presentan de forma muy «didáctica» la evolución de la obra desde la primera piedra en un puñado de años, «pocos para lo que suele ser habitual en una iglesia», explican desde Bilbao Historiko. El templo fue levantado a mediados del siglo XVI para atender a las monjas dominicas. En la actualidad es una parroquia regentada por los padres de la misma Orden religiosa. Se utiliza para recitales de música clásica y destaca por su portada renacentista.

Publicado en EL CORREO - 3 febrero 2017

GALERÍA DE IMÁGENES

  • Atxuri-los-origenes-01
  • Atxuri-los-origenes-02
  • Atxuri-los-origenes-03
  • Atxuri-los-origenes-04
  • Atxuri-los-origenes-05
  • Atxuri-los-origenes-06

CONTACTO / KONTAKTUA

Expogela de BilbaoHistoriko

C/ San Francisco, 32
Bilbao - Bizkaia
48003

e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono / Telefonoa: 94 679 33 79

 

HORARIO / ORDUTEGIA

HORARIO
LUNES a JUEVES:
9.00 - 14.00 | 16.00 - 18.30

VIERNES: 9.00 - 14.30

ORDUTEGIA
ASTELEHENETIK - OSTEGUNERA:
9.00 - 14.00 | 16.00 - 18.30.

OSTIRALA: 9.00 - 14.30

HORARIO DE VERANO (AGOSTO)
UDAKO HORDUTEGIA (ABUZTUA)

LUNES a VIERNES / ASTELEHENETIK - OSTEGUNERA:
10.00 - 14.00

Cerrado del 19 al 24 de agosto debido a Aste Nagusia.

Aste nagusia dela eta Abuztuko 19tik 24ra itxita egongo da.